Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:35 -

TECNOLOGÍA

31 de marzo de 2023

ChatGPT: peligros, falencias y beneficios del uso de la inteligencia artificial

Un informe de la Universidad de Stanford propuso investigar si la tecnología es contraproducente en los procesos de aprendizaje. Además, mencionó las ventajas de este tipo de herramienta.

La inteligencia artificial no se detiene. El constante avance de las herramientas de aprendizaje automático y los modelos de lenguaje representan una verdadera revolución tecnológica sin igual y de posibilidades infinitas

Estas aplicaciones se perfeccionan día a día para facilitar no solo procesos productivos y situaciones de la cotidianidad, sino que también sorprenden por sus capacidades creativas. Midjourney y ChatGPT son los dos ejemplos más populares y que mejor se han adaptado a las necesidades de la gente, que no para de probarlos y desafiarlos para llegar a su límite.

Sin embargo, sus usos y aplicaciones ya están generando las primeras consecuencias. Un estudio realizado por la Universidad de Stanford se propuso investigar si esta tecnología es contraproducente y cuáles son los riesgos que conlleva su utilización como herramienta de aprendizaje. Aquí te compartimos los resultados.

Riesgos y falencias de ChatGPT

El modelo de lenguaje de Open AI no es capaz de reflejar la diversidad cultural de los humanos. Así lo afirmó el reporte de la universidad californiana. Por este sesgo, el chatbot es solo parcialmente útil en muchas regiones, y puede que no sirva demasiado como herramienta educativa en lugares en los que se necesite una forma de comunicación menos técnica, más coloquial y con una cultura diferente a la occidental.

Stanford plantea que el segundo riesgo de esta herramienta es el hecho de que sus respuestas son muy genéricas. Al tener una base de datos conformada por páginas web y otros contenidos solamente hasta septiembre de 2021, sus soluciones no son óptimas para satisfacer a persona que busca aprender en profundidad algún tema.

COMPARTIR:

Comentarios