Lunes 20 de Mayo de 2024

Hoy es Lunes 20 de Mayo de 2024 y son las 08:29 -

NACIONALES

6 de abril de 2023

Detuvieron a dos choferes de colectivos por la agresión que sufrió Sergio Berni durante una protesta

Los arrestos fueron determinados por el fiscal porteño Carlos Rolero Santurián. Se los acusa de atentado, resistencia a la autoridad y lesiones

Dos choferes de colectivos acusados de participar de la agresión al ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, fueron detenidos en las últimas horas por la Policía de la Ciudad y serán indagados mañana viernes.

Los arrestos fueron requeridos por el fiscal Carlos Rolero Santurián, titular de la Fiscalía en lo Penal y Contravencional N°31 quien investiga la golpiza sufrida por el funcionario en el marco de las protestas por el crimen del colectivero de la Línea 620 en Virrey del Pino ocurrido en la madrugada del lunes. Los choferes detenidos se encuentran acusados de los delitos de lesiones leves, atentado y resistencia a la autoridad: los arrestos fueron avalados por la jueza Luisa Escrich.

Los procedimientos a cargo del Departamento de Investigaciones de la Comuna 9 de la Policía de la Ciudad ocurrieron en la noche de este miércoles en las localidades de Merlo y Gregorio de Laferrere. Se identificó a los detenidos como Jorge Oscar Galiano y Jorge Ezequiel Zerda.

Zerda, de 32 años, tiene un domicilio registrado en Isidro Casanova y es empleado de la empresa Almafuerte. Uno de los choferes de la empresa fue baleado este mes, lo que motivó un paro de varias líneas. Galiano, de 49 años, con domicilio en la zona de Parque San Martín, donde fue arrestado, también es empleado de la empresa Almafuerte desde 1997, según sus registros. “Lo detuvieron a la medianoche, nos tomaron por sorpresa, la pasamos muy mal”, asegura a Infobae un familiar de Galiano que estuvo allí y que cortó la comunicación tras oír preguntas sobre la posible participación del chofer en la protesta.

Fuentes policiales confirmaron que la sede de Almafuerte fue allanada, así como Nueva Ideal, que controla la línea 620, donde trabajaba Pedro Daniel Barrientos.

Según fuentes del expediente, ambos fueron fácilmente identificables ya que sus caras quedaron registradas cuando supuestamente atacaron al funcionario por las cámaras de seguridad de la zona y de los medios de comunicación que cubrieron la protesta. La declaración de efectivos de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires fue clave para proceder con las detenciones de los dos acusados, que serán indagados este viernes. Por lo pronto, esperan encerrados en una alcaidía de la fuerza porteña. En los arrestos también participó personal de la DDI de Morón de la Policía Bonaerense.

Berni había aclarado que no iba a realizar denuncia alguna contra sus agresores. La causa de la Fiscalía N°31 fue iniciada de oficio tras los incidentes, en los que ocho policías resultaron heridos además del ministro. Por su parte, el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Julio Alak, decidió formular una presentación ante la Justicia nacional para que se esclarezcan los hechos que tuvieron como víctima al titular de la cartera de Seguridad.

Alak consideró que los hechos sufridos por Berni configuran los delitos de atentado contra la autoridad, lesiones e intimidación pública. Aclaró que, si bien Sergio Berni tomó la decisión personal de no denunciar el ataque, la gravedad institucional de lo sucedido justifica la intervención de la justicia con miras a su esclarecimiento.

La presentación ante la Justicia responde a que los hechos tuvieron en el ámbito jurisdiccional de CABA, pero, según su consideración, “la calificación jurídica de los hechos excede la competencia de la Justicia contravencional porteña”.Hay una segunda causa por los incidentes del lunes en la Justicia contravencional porteña. Este expediente tramita en la fiscalía especializada en violencia institucional a cargo de Valeria Massaglia, que investiga al efectivo de la fuerza porteña que golpeó con su escudo en la cara a uno de los manifestantes, un chofer de una línea de la zona.

Berni debía presentarse a declarar ante el fiscal Rolero este miércoles pero se ausentó alegando “cuestiones propias de su función”. Fuentes del caso indicaron a Infobae que el funcionario de Axel Kicillof se comunicó con el titular de la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas N°31 porteña para informar que no podía presentarse en la sede de la fiscalía.

No se descarta que continúen las detenciones de choferes vinculados a la agresión al ministro en las próximas horas, ya que el fiscal a cargo de la investigación ordenó también allanamientos de las empresas de colectivos para secuestrar legajos de los trabajadores, con el objetivo de constatar con las imágenes registradas del incidente con Berni y así identificar a más agresores que participaron de la golpiza.

COMPARTIR:

Comentarios