Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 03:58 -

POLITICA

10 de abril de 2023

Continúan los avances para que Catamarca tenga su primer parque nacional

La secretaria de Medio ambiente a cargo de Nicolas Verón, firmó recientemente un convenio con la ONG Natura Argentina. La firma de este acuerdo se da en el marco de trabajo conjunto que se viene desarrollando entre el gobierno provincial, la Administración de Parques Nacionales y Natura Argentina para que Catamarca tenga su primera área protegida de jurisdicción nacional.

En este sentido, la secretaría de Ambiente de la provincia y la fundación Natura Argentina trabajan en conjunto para crear un área protegida nacional en Catamarca.

 

Durante 2021, la Administración de Parques Nacionales (APN) y Natura Argentina elaboraron un informe sobre los sitios prioritarios de conservación en la provincia, con el fin obtener información clara que permita a futuro la creación de un área protegida de jurisdicción nacional.

A partir de la publicación de dicho informe, y ante el manifiesto interés y trabajo por parte del gobierno provincial desde el inicio de la gestión de lograr este hito para la conservación, la secretaría de Medio Ambiente de la provincia, la APN y la fundación Natura Argentina comenzaron a trabajar en la zona sur de las Sierras de Ambato, área elegida por su gran biodiversidad.

 

Este nuevo convenio de trabajo conjunto es un puntapié para continuar desarrollando acciones que involucren a las comunidades en la creación de áreas protegidas, ya que no solo son espacios de naturaleza, sino que la conservación de la biodiversidad también impulsa acciones locales de turismo, investigación, recreación, y educación.

Nicolás Verón, expresó: "La firma de este acuerdo nos permite seguir trabajando junto a Natura Argentina en la creación de un área protegida nacional. Éramos una de las dos provincias sin parques nacionales y estamos trabajando para cambiar eso. La interacción técnica entre Natura Argentina y la Secretaría de ambiente provincial, junto al trabajo con la APN, nos permitirá proteger la zona sur de las Sierras de Ambato, un lugar icónico para los catamarqueños, y con una biodiversidad muy importante que representa seis ecorregiones diferentes”.

La fundación Natura Argentina se dedica a promover y crear áreas protegidas con el fin de conservar los ecosistemas naturales en nuestro país. Su directora, la bióloga Lucila Castro, manifestó: “Nuestra misión es impulsar la participación de diversos actores como la comunidad, el sector académico-científico y las autoridades en estos procesos. Nuestro aporte para la provincia de Catamarca y su población, es sustentar las bases de un área protegida con investigación científica de calidad, y apuntalando capacidades locales de turismo y desarrollo, para que lo puedan aprovechar al máximo”.

 

El gobierno, la fundación y la Administración de Parques Nacionales, vienen trabajando de forma coordinada en la creación de la primera área protegida de jurisdicción nacional en la provincia de Catamarca. El área elegida corresponde a la zona Sur de las Sierras de Ambato. La futura área protegida alberga los últimos “parches” sureños de Bosques Montanos que conforman Las Yungas y los pastizales de neblina, donde habitan diversos mamíferos y más de 200 aves.

COMPARTIR:

Comentarios