Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:33 -

POLITICA

8 de mayo de 2023

Nuevas asociaciones cuentan con Personería Jurídica y más herramientas de trabajo

En Casa de Gobierno, se hizo entrega de los decretos por medio de los cuales se otorgó Personería Jurídica a distintas asociaciones civiles. Además, se entregaron matrículas, certificados, libros, herramientas y elementos de trabajo a 11 cooperativas de distintos puntos de la provincia.

El acto contó con la presencia del gobernador Raúl Jalil junto al ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Juan Cruz Miranda; el secretario de Asuntos Institucionales Gastón Venturini; el senador provincial, Oscar Vera; la diputada provincial, Natalia Ponferrada, y miembros de las asociaciones y cooperativas.

Los beneficiarios de Personerías Jurídicas iniciaron sus trámites en la Inspección General de Personas Jurídicas, mientras que los cooperativistas hicieron lo propio en la Dirección Provincial de Acción Cooperativa y Mutual, ambos organismos dependientes de la Secretaría de Asuntos Institucionales del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos.

Entre las asociaciones civiles se encontraban clubes, centros vecinales y agrupaciones sociales  de Capital, Ambato, Valle Viejo y Capayán, que desde ahora pueden comenzar a actuar en la vida social. “Pueden adquirir derechos y obligaciones para que puedan cumplir con los objetivos plasmados en el estatuto. Las asociaciones civiles son sin fines de lucro, tienen fines sociales y de bien común”, explicó Venturini.

“Entregamos personerías jurídicas de Asociaciones Civiles como centros vecinales, polideportivos, fundaciones, y queremos resaltar que no solo se trata solo de Capital sino también de Valle Viejo, Capayán y esto quiere decir que se replica en el interior catamarqueño también”, dijo el secretario de Asuntos Institucionales.

Por su parte, las cooperativas de acuerdo a la actividad que despliegan, recibieron en esta oportunidad kits de herramientas para construcción/mantenimiento: una agroecológica, una agropecuaria y otra de reciclaje. Tres cooperativas dedicadas a la actividad textil recibieron una máquina textil cada una y por último, una de ellas tiene por objeto brindar servicios fúnebres y fue beneficiaria de una impresora 3D.

A su turno, una vecina del Centro Vecinal Antinaco manifestó a los presentes que desde hace muchos años vienen desarrollando prácticas y actividades para la comuna. “Es un gran orgullo para nosotros porque este año no solo logramos la personería sino también nuestro Salón de Usos Múltiples. Es nuestra herramienta de trabajo y esperamos que se abran nuevas puertas a partir de esta personería”.

La integrante de la Cooperativa “San José Arimatea” comentó su alegría sobre la obtención de trabajo genuino a partir de esta entrega. “Nuestra empresa se dedicó hace muchos años al servicio fúnebre y decidimos armar una Cooperativa para poder agregar a todas las personas que nos ayudaban y que muchas veces no están visualizados”, enfatizó.

Las organizaciones civiles que recibieron su decreto fueron:

-Asociación Civil Asistencia a Familiares del Suicida (Capital)

-Asociación Civil Paullu Kallpa (Capital)

-Fundación para el Desarrollo Educativo (Capital)

-Asociación Civil Centro Vecinal El Tala (Ambato)

-Asociación Civil Corazón con Agujeritos (Capital)

-Asociación Civil Centro Vecinal Antinaco (Capital)

-Civil Feriantes Catamarca (Capital)

-Asociación Civil Club Deportivo, Social y Cultural Los Ángeles (Capayán)

-Asociación Civil Básquet Femenino Catamarca (Valle Viejo)

Constancia de fin de precalificación:

-Asociación Civil Colectividad Boliviana en Catamarca Juana Azurduy (Capital).

COMPARTIR:

Comentarios