Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 06:38 -

POLITICA

10 de mayo de 2023

Convenio para el desarrollo de los municipios con perspectiva de género

En el camino hacia la construcción de una sociedad más justa e igualitaria, el Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos impulsó una iniciativa iniciales para hacer transversal la política pública con enfoque de género, coordinado y articulado entre las Secretarías de Mujeres, Géneros y Diversidad y Asuntos Municipales.

En este marco, la secretaria de Mujeres, Géneros y Diversidad, Ivana Ibáñez, y la secretaria de Asuntos Municipales, Agustina Prieto, celebraron un convenio destinado a propiciar el desarrollo de relaciones y vínculos con las organizaciones sociales, instituciones académicas y organismos gubernamentales con injerencia en el tema “Mujeres, Género y Diversidad”; fomentar la inclusión de los mencionados en los procesos de integración social. Su ejecución se realizará a través de la Dirección provincial de Gestión de la Información y de Políticas Culturales para la Igualdad, a cargo de Soledad Acosta.

“Mas allá de este convenio marco que hacemos entre ambas secretarías, la primera acción que va a derivar de este convenio es el relevamiento sobre políticas de género e identidad que se están aplicando en los 36 municipios”, explicó Ibáñez y agregó: “A través de la Secretaria de Asuntos Municipales vamos a hacer un relevamiento con los intendentes e intendentas para saber si tienen áreas de género si están creadas por ordenanzas o no, qué programas de políticas de género tienen y la implementación del Programa Acompañar. Vamos a hacer un relevamiento generalizado de las políticas de genero que se vienen gestando en los municipios a través de este convenio”.

Líneas de acción

Con este convenio se prevé el tratamiento de políticas y líneas de acción común en materia de género, igualdad y diversidad, contemplando las problemáticas y particularidades territoriales; así como promover consensos y desarrollar diagnósticos que identifiquen las distintas necesidades según las jurisdicciones. Además, tiene como finalidad además establecer acuerdos en materia de capacitación en género y diversidad según la Ley 27.499 y Ley VIII N° 129; la coordinación de recursos y herramientas de gestión al servicio del fortalecimiento de las áreas municipales y comunales; y efectuar el seguimiento y la evaluación de los resultados e impactos de las políticas y acciones propuestas.

COMPARTIR:

Comentarios