Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:51 -

ECONOMIA

22 de mayo de 2023

FMI: el Gobierno apura la negociación y espera anunciar el acuerdo técnico de metas y desembolsos a mediados de junio

Economía anunciará este lunes medidas para el consumo con tarjetas y se conocerá el resultado del déficit fiscal de abril, un dato que es seguido de cerca por el Fondo

Tras una primera semana de relativa calma en el mercado cambiario luego del duro dato de inflación de abril, el Ministerio de Economía avanzará con otra serie de medidas en los próximos días, entre ellas para dar más margen de consumo financiado a los hogares, al mismo tiempo que buscará acelerar las negociaciones con el FMI. En el Palacio de Hacienda esperan alcanzar un consenso técnico “en los próximos días” que sea anunciado a mediados de junio.

Una aceleración en las tratativas con el Fondo apareció en la hoja de ruta que trazaron con urgencia en Economía tras el martillazo del 8,4% de inflación de abril, hace diez días. La negociación para reformular el programa -con metas y desembolsos en la mira- más la búsqueda de un acuerdo con el Banco Popular de China para ampliar el uso del swap de monedas y una garantía del Nuevo Banco de Desarrollo de los países que conforman el BRICS.

Este lunes Massa anunciará un incremento del 30 por ciento en los montos de compras en cuotas con tarjetas de créditos y del 25 por ciento para las operaciones de pago en una sola cuota, según anticiparon desde Hacienda. En el frente externo, el ministro Sergio Massa viajará a China el lunes que viene tras el fin de semana largo para participar de una reunión con el BRICS. Pero también buscará darle las puntadas finales a un entendimiento técnico con el staff del FMI.

Según indicaron a Infobae altas fuentes del Ministerio de Economía, el equipo económico espera un acuerdo “en los próximos días” -la intención es tener un croquis de ese consenso técnico en lo que resta de mayo- y en la semana de entre el 12 y 16 de junio hacer un anuncio oficial al respecto, que revisará los elementos centrales del acuerdo Extended Fund Facility (EFF). La fecha tiene una explicación: el 21 y 22 de ese mes operan los próximos vencimientos grandes con el organismo, por unos USD 2.700 millones. Hoy el Banco Central no tendría fondos para afrontar ese pago, por lo que se apoya en conseguir un nuevo desembolso.

Un objetivo de máxima planteado en Economía es el giro anticipado de todos los desembolsos pendientes en lo que resta del año. Esos más de USD 10.600 millones no implicarían a priori un financiamiento “neto” adicional, y de hecho tampoco llegan a cubrir el total de vencimientos que restan en lo que queda de 2023 (restan pagar 8.450 millones de DEG y los desembolsos pendientes suman 8.000 millones). Solo una modificación en la hoja de ruta de pagos podría cambiar esa ecuación.

Una parte fundamental de la negociación es bajo qué condiciones el Fondo podría anticipar desembolsos y cuál sería el margen de utilización que tendría Economía para destinar parte de esas divisas intervenciones en el mercado cambiario. En definitiva, esos mismos envíos deberían ser girados de nuevo a Washington para pagar vencimientos. Fuentes oficiales reconocieron que la posibilidad de usar dinero del FMI para intervenir en el mercado local es parte de las conversaciones, pero no precisaron detalles.

También hay otro tipo de recalibraciones en juego. Una de ellas es la fiscal. En los últimos días el Ejecutivo dejó saber que el ahorro en el gasto en subsidios este año podría ser mayor a lo planificado en el acuerdo con el Fondo, lo que le daría un espacio fiscal mayor y, si el resto de las variables de gasto siguiera tal lo planificado, mostrar una reducción del déficit primario más rápida de lo previsto.

En 2022 los subsidios energéticos representaron el 1,9% del Producto Bruto. El recorte esperado para este año en el escenario base que se trazaron el Fondo Monetario y el Gobierno ubicaba esa cifra en 1,5% del PBI. De todas formas, con el ajuste en ese gasto que se inició con mayor fuerza este mes ahora Economía terminaría el año con un presupuesto en subvenciones menor a 1 punto del PBI.

Este lunes se conocerá un dato relevante: el resultado de las cuentas públicas de abril. Un informe de LCG estimó: “Esperamos ingresos creciendo al 75% anual, sensiblemente afectados por caída nominal que reflejan los derechos de exportación en el marco de la sequía. Entendemos que el gasto primario acompaña la moderación que reflejan los ingresos”.

La consultora espera un incremento en torno al 80% anual, equivalente a un ajuste del 14% en términos reales. “Se trataría del tercer mes al hilo con recorte real en la medición interanual. Esta dinámica arroja un déficit de $250.000 millones, lo que implicaría un rojo primario equivalente a 0,5% del PBI en el cuatrimestre”, dice el informe. La meta trimestral con el FMI fue incumplida con un amplio margen, pero esos objetivos podrían volverse abstractos en el contexto de renegociación.

COMPARTIR:

Comentarios