Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 03:08 -

TURISMO

25 de mayo de 2023

Actividades para el fin de semana largo por el feriado patrio

En la Capital, Valle Viejo y el oeste provincial el jueves 25 habrá fiestas y ferias que acompañarán la fecha patria. En Tinogasta y Belén habrá actividades que reivindican la cultura ancestral.

La agenda de actividades en Catamarca para el próximo fin de semana largo, del 25 al 28 de mayo, comienza el jueves con propuestas en torno a la fiesta patria en los distintos puntos de la provincia; donde, además de los actos protocolares, habrá espectáculos musicales, ferias de artesanías y emprendedores, comida regional con el esperado locro. 

 

Como todos los años, en El Rodeo se realizará una nueva edición de la Fiesta del Niquixao, a partir de las 12 en el Polideportivo del municipio; con entrada libre y gratuita el público podrá disfrutar el espectáculo del dúo Orellana Lucca, Leandro Lovato, Nicolás Reyna, Los Rieles, Cololo Macedo, L’ Orquesta, Daniela Figueroa, Ballet Danzar Norteño y Ballet Malamba.

 

En la Plaza del Aborigen, en Valle Viejo, al finalizar el acto oficial se realizará la Fiesta Patria; en el Club Hípico Justo Gómez, en Tapso, se llevará a cabo la 1° Fiesta Gaucha con artistas musicales, desfile de gauchos, destrezas varias, carrera de burros, de mulas, comidas típicas y feria artesanal y emprendedores. Y en Andalgalá, a partir de las 12, se realizará el Gran campeonato de locro en la explanada de la Parroquia San Francisco de Asís.

 

En el Camping Municipal Cotelbe, en Belén, se llevará a cabo una nueva edición de la “Feria Pasear". Y luego del acto central se realizará la Fiesta del Locro con un show cultural, granja educativa, juegos infantiles, deporte y recreación, stands institucionales, feria artesanal y productiva.

 

También el jueves 25 de mayo en San José, Santa María, se realizará una Feria de artesanos y emprendedores en la Plaza Retamozo, y el sábado 27 de mayo habrá una tarde recreativa y cultural con actividades, bingo y presentaciones de espectáculos musicales y ballets.

 

En la Capital, la propuesta denominada "Finde Patrio, vinos y sabores", comenzará el jueves al mediodía con la tradicional Fiesta del Locro en la Plaza 25 de Agosto donde actuarán artistas locales como Silvia Pacheco, Nicolás Reyna, Itatí y La Junta; en la Casa de la Puna habrá Patio Criollo a partir de las 13; y en el Pueblo Perdido de la Quebrada habrá visitas guiadas y degustación de comidas ancestrales.

 

Las actividades continuarán en la Casa de la Puna y en el Pueblo Perdido durante todo el fin de semana. La agenda completa, con horarios y detalles de las actividades, se puede encontrar en la página web: www.sfvc.travel o por las redes sociales a través de: SFVC Turismo.

 

Encuentro de tejedoras y copleros  

 

En Tinogasta, desde el jueves 25 hasta el sábado 27 de mayo, se realizará el Primer Encuentro de Tejedoras e Hilanderas, en Plaza 25 de Mayo, que convocará a artesanos y artesanas de toda la provincia, quienes participarán de talleres; además habrá Feria Artesanal y Productiva, y show de cocina criolla.

 

El viernes 26 a partir de las 14.30 en el sitio arqueológico El Shincal De Quimivil Londres, Belén, comenzará el encuentro de copleros y vidaleros “Canto y copla ancestral”, organizado por la comunidad originaria del Quimivil, con presentaciones artísticas de más de 60 cantores de distintas localidades del país.

 

El sábado 27 a las 15hs en la Plaza José Eusebio Colombres, será la despedida del encuentro que apuesta a la preservación, el rescate y la revalorización de la copla y la vidala como unas de las expresiones culturales más genuinas de nuestros pueblos.

 

En la Capital, se llevará a cabo el VII Gran Premio Ruta del Adobe Catamarca el viernes con la exposición de autos en la explanada de la Catedral Basílica y el sábado desde las 9 con el lanzamiento de la competencia que recorrerá la Ruta 38, La Merced, Balcozna, Singuil, Los Varela, La Puerta, Fray Mamerto Esquiú y Ciudad Capital.

 

El sábado 27 en El Rodeo se llevará a cabo el Festival de Tradiciones Ambateñas en el Polideportivo del municipio que contará, además de shows musicales, con la mejor gastronomía de la región con la participación de Las Juntas, Los Varela, La Puerta, El Rodeo.

 

Turismo activo

 

Tinogasta, Belén y Santa María proponen circuitos turísticos de atractivos naturales, culturales y sabores. Belén cuenta con una combi turística con visitas guiadas a El Shincal y reserva de la Quebrada. Por su parte, Santa María invita a recorrer en el bus turístico los circuitos Loro Huasi y Fuerte Quemado, y el Walking Tour Circuito de la Capia, además de una gran variedad de experiencias, entre ellas, Bici Tour, Rappel, Trekking y Cabalgatas.

 

En Andalgalá, el 26 y 27 habrá un encuentro de Fiat 600 y autos antiguos en la plaza 9 de Julio, y en la explanada Parroquia San Francisco de Asís, se desarrollará a las 21hs una la feria gastronómica. Además, habrá feria artesanal, obras de teatro, astroturismo en Tatul y muchas propuestas más.

 

Ancasti continúa con las excursiones al Parque Arqueológico La Tunita que parten de la Hostería municipal de la Villa. En tanto, Paclín propone disfrutar de un día de campo en la Finca Paclín Viejo con cabalgatas guiadas al río Paclín, monta recreativa en el predio y visitas a la granja.

COMPARTIR:

Comentarios