Domingo 14 de Julio de 2024

Hoy es Domingo 14 de Julio de 2024 y son las 23:57 -

POLITICA

9 de junio de 2023

Acuerdo con empresa italiana por la sostenibilidad y mejora de la comercialización de la fibra de vicuña

En el marco de su agenda de trabajo en Buenos Aires, el gobernador Raúl Jalil, acompañado del secretario de Planificación y Competitividad Federal, Jorge Neme, y la empresaria Florencia Sosa, se reunieron con representantes de Loro Piana, una de las empresas textiles más importantes del mundo.

El objetivo del encuentro fue plantear un escenario que establezca un acuerdo de mayor cooperación y mejora en las condiciones de comercialización y sostenibilidad en relación a la fibra de vicuña.

Producto de ello, se avanzó en un convenio entre las partes que busca la colaboración y entendimiento para obtener una mirada de mediano y largo plazo y de sostenibilidad que mejore el trabajo, capacitación, y la producción, a su vez que, la maximización de los recursos naturales.

Además, se acordó fortalecer el sistema y mejora del proceso de comercialización, para que sean mayormente beneficiadas las comunidades que históricamente trabajan en el oficio ancestral de la vicuña. A su vez, que se impulsen al máximo las capacidades, en beneficio sustancial de una industria artesanal que es un baluarte humano y capital natural y cultural para la provincia de Catamarca.

En esta línea hay que señalar que históricamente Catamarca ocupa el primer puesto como principal productora de fibra de vicuña de Argentina. Las esquilas son llevadas a cabo por comunidades originarias de la Puna -junto al apoyo de emprendedores públicos y privados- en una práctica ancestral que se ha ido recuperando con el correr de los años gracias a la interacción de estatales, miembros de la comunidad de Laguna Blanca (Belén) y emprendedores provinciales, que logran un producto de la más alta calidad y altamente valorado en mercados textiles de lujo.

La empresa italiana Loro Piana se encuentra altamente interesada en la obtención de la materia prima para su posterior producción textil mezclada con sintéticos. Con sede en el norte de Italia, Loro Piana es especializada en prendas de lujo y el fabricante de cachemira más grande del mundo. De ahí su búsqueda en la obtención de materias primas de la más fina calidad, como es nuestra fibra de vicuña, 100% natural.

El encuentro contó con la presencia de la diputada nacional, Silvana Ginocchio; el ministro de Inclusión Digital y Sistemas Productivos, Dalmacio Mera; como delegado del Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente, Lucas Florit; y Florencia Sosa (CEO de Andina, emprendimiento de tejidos de vicuña con tecnología 3.0).

En representación de la casa italiana estuvieron presentes Eliphas Coeli (Gerente General de Loro Piana Peru), Emanuela Carletti (Jefa de MP de Loro Piana) y Adofo Bottari (Presidente de Loro Piana Peru).

COMPARTIR:

Comentarios