Sábado 28 de Marzo de 2026

Hoy es Sábado 28 de Marzo de 2026 y son las 08:23 -

POLITICA

3 de julio de 2023

Finalizan llenado del Gasoducto Néstor Kirchner y se viene la inauguración

Esta semana se pone en marcha la quinta y sexta etapa del tramo final del caño. Se espera mega-acto de inauguración oficial el 9 de Julio.

El martes 4 y el sábado 8 de julio se completarán las últimas dos etapas del llenado del Gasoducto Néstor Kirchner, que estará listo para su inauguración oficial el domingo 9 de Julio, Día de la Independencia.

Según pudo saber este medio, a ese acto están invitados el presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kichner y el ministro de Economía, Sergio Massa. El gobernador bonaerense Axel Kicillof será el anfitrión en la localidad de Saliqueló. Las imágenes de los tres juntos, ya sea de manera presencial o conectados por videoconferencia en distintas partes de la traza del caño, oficiará como muestra de unidad del Frente de Todos que los tres fundaron, de cara a las elecciones PASO del mes siguiente. Se descarta que el precandidato presidencial de Unión por la Patria se lleve los laureles de sus compañeros por la celeridad que le impregnó al megaproyecto. La obra fue terminada en un plazo récord de 178 días, sin ningún accidente.

Llenado, acto y divisas

El llenado del cuarto tramo, comprendido entre los kilómetros 89 y 145, a la altura de la provincia de La Pampa, se completó el jueves pasado. “Con la apertura de la cuarta válvula del Gasoducto Néstor Kirchner estamos más cerca de que esta importante obra nos permita ahorrar, en lo que queda del año, 2.000 millones de dólares en importaciones energéticas y a partir de 2024, 4.200 millones anuales”, señaló Massa a través Twitter.

El martes 4 se habilitará el tramo del kilómetro 145 al 285 y el sábado, 24 horas antes de la inauguración, se completará el llenado del 285 al 570.

Según explicaron desde Energía Argentina S.A., la habilitación parcial y progresiva, un procedimiento habitual en este tipo de operaciones, tiene por objetivo garantizar el llenado homogéneo del ducto con gas natural, desplazando por completo el aire e involucra fases de barrido y presurización de las cañerías.

Además, permite probar el funcionamiento de los sistemas de medición y regulación de las plantas.

La construcción del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner se inició tras la firma de contratos en agosto de 2022, cuando comenzaron los trabajos de movimiento de suelo, traslado de equipamiento y apertura de pista, que es el “camino” por donde se coloca el gasoducto.

Cuando comience a inyectar gas al sistema a través de la planta Saturno de la operadora TGS en la localidad bonaerense de Saliquelló, el Gasoducto aportará 11 millones de m2 diarios en una primera instancia, para luego incrementar a 21 millones con la puesta en marcha de dos plantas compresoras adicionales. La construcción de esas plantas se licitarán en agosto próximo Ampliar la capacidad de transporte de gas y hacerlo llegar a los centros de consumo permitirá un ahorro anual de u$s4.200 millones por año en sustitución de importaciones de combustibles líquidos, gas natural y GNL

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

POLITICA
Comerciante apoya medida para restringir ingresos en bares tras incidente difundido

Comerciante apoya medida para restringir ingresos en bares tras incidente difundido

Un comerciante de Catamarca difundió un video grabado dentro de un bar local que muestra un incidente con personas ajenas al establecimiento, y desde ese hecho manifestó su apoyo a una iniciativa que busca restringir el ingreso de vendedores ambulantes y personas que piden dinero en locales gastronómicos.
POLITICA
Gobernadores del NOA y Rio Tinto consolidan impulso exportador del litio argentino en Nueva York

Gobernadores del NOA y Rio Tinto consolidan impulso exportador del litio argentino en Nueva York

En el marco de la Argentina Week, las provincias productoras de litio reforzaron ante ejecutivos de la minera global su potencial para liderar la transición energética y anunciaron el inicio de exportaciones que proyectan empleo y desarrollo regional.
POLITICA
SIN IMAGEN

Reforma laboral avanza en el Congreso y se encamina a su sanción definitiva

El gobierno del presidente Javier Milei quedó a un paso de concretar su reforma laboral luego de que la Cámara de Diputados aprobara el proyecto y el Senado fijara fecha para su tratamiento final.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.