Lunes 25 de Septiembre de 2023

Hoy es Lunes 25 de Septiembre de 2023 y son las 19:31 -

CULTURA

4 de julio de 2023

“Letras en el espejo”: inaugura muestra de esculturas en el Museo de Bellas Artes

Este viernes 7 de julio quedará inaugurada una muestra de esculturas en el Museo de Bellas Artes Laureano Brizuela. El artista catamarqueño, oriundo de Andalgalá, Gabriel Morales presenta “Letras en el espejo”, una colección de once esculturas realizadas en resina de poliéster, divididas en cuatro composiciones.

“El nombre de la muestra alude a que desde el lenguaje y la semiótica, el hombre se hace y de deshace en el discurso”, comienza explicando Gabriel Morales, quien considera que el hombre necesita del otro para construir, pero también del diálogo con uno mismo. “Hace un tiempo estuve pasando por una etapa oscura en mi vida, había fallecido mi hermano y yo estaba muy mal, y mis docentes me decían que esa era mi materia prima para hacer arte; así me di cuenta que desde lo negativo se puede construir”, relató el artista y luego reflexiona que “si eso ocurre individualmente, imagínate lo que es colectivamente”.
Morales señaló también que ese diálogo personal lo plasmó primeramente en la pintura, pero ahora lo trasladó a la escultura y que el mensaje que quiere transmitir es que las personas puedan reconocer todo aquello que dejaron en el tintero, cosas inconclusas, temores, miedos vergüenza, y que el espectador pueda tener ese mismo diálogo al observar su obra.
“¿Estamos preparados para ver en realidad quién somos? ¿Están nuestros ojos educados para aceptar lo que vemos?” Esas preguntas son los motores de mi obra. Muchas veces nos miramos al espejo y no aceptamos lo que vemos y en el camino dejamos asuntos pendientes,  por miedo.
“Letras en el espejo es una invitación a un diálogo con uno mismo, una invitación a reconocerse, a revalorizarse, quererse, a aceptar y perseguir quienes queremos ser. Solo en la medida de aceptar quién somos aceptaremos y respetaremos quien es el otro. y eso en una sociedad es algo sumamente hermoso”, concluye Morales.
La muestra será inaugurada el viernes 7 de julio a las 20 horas en el Museo de Bellas Artes Laureano Brizuela, San Martín 316.
 
Sobre el artista
 
Néstor Gabriel Morales nace en 1980 en Andalgalá, Catamarca. Inició sus primeros estudios en formación artística en el Profesorado de Arte Visuales (ISAC) entre 2001 y 2005. En estos años incursiona por diversos estilos y movimientos como el expresionismo, surrealismo, arte povera, expresionismo abstracto, informalismo, neo-figuración, arte objeto, instalaciones, intervenciones, lad art entre otros. Posteriormente entre los años 2006-2011 cursa la Licenciatura en Artes Plásticas (orientación pintura)- en la Universidad Nacional de Tucumán. (UNT).
Allí se vuelca por completo a la figura humana. "Siempre estuvo en mí un interés muy particular por la representación de la forma humana, más aún la representación de su fuerza, sus sentimientos, su psiquis. Aún hoy creo que la figura humana es una de las formas más complejas de representar en el arte, ¿Cómo haces para representar el estado que está atravesando una persona? Eso es muy difícil y es algo que me apasiona", expresa.

COMPARTIR:

Comentarios