Domingo 14 de Julio de 2024

Hoy es Domingo 14 de Julio de 2024 y son las 23:28 -

ACTUALIDAD

13 de julio de 2023

Así es la estatuilla que recibirán los mejores artesanos del Poncho 2023

La premiación a artesanos es una de las instancias más importantes de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, ya que reconoce el trabajo de artesanos y artesanas que participan del evento más importante de la provincia. 

A modo de ofrenda y agradecimiento, todos los años se entregan estatuillas a los artesanos ganadores de cada rubro.

En esta edición el encargado de la realización fue el escultor Mariano Desmonteix, quien reprodujo un peine o peineta hallada en la localidad de Hualfín (Belén), y que actualmente se encuentra en el Museo de Belén.  
El objeto está diseñado con características fuertemente marcadas por el valor histórico patrimonial y el uso de técnicas de rescate en base a las copias por observación de piezas arqueológicas, enmarcadas en objetos de significación contemporánea.

En esta oportunidad también se entregará una chakana realizada en cobre con incrustación de rodocrosita, diseñada por el mismo artista. 

La chakana, vocablo de origen quechua que significa "escalera hacia lo más elevado", es un símbolo milenario de los pueblos de los Andes. El símbolo es una "tawachakana", una escalera de cuatro lados que representa un medio de unión entre el mundo humano y lo que está más arriba o más grande. 

Los lados de la cruz, con tres escalones cada uno, representan los tres mundos de la cosmovisión andina, Uku Pacha (subsuelo), Kay Pacha (superficie), Manan Pacha (Cielo). Es también un símbolo sagrado de poder que sintetiza milenios de conocimiento ancestral, para la cultura andina posee una fuerza energética que crea, centra, abre, despeja, da convergencia, sentido, orden y procedencia al pensamiento y cosmovisión andina. 

Este año, la entrega de los reconocimientos tendrá lugar el jueves 20 de julio, a las 9, en el Pabellón de Turismo. Para la elección, el jurado tiene en cuenta aspectos vinculados a la técnica, los materiales, el diseño y la presentación del stand

COMPARTIR:

Comentarios