Viernes 24 de Mayo de 2024

Hoy es Viernes 24 de Mayo de 2024 y son las 04:28 -

ACTUALIDAD

13 de julio de 2023

Día de la Visibilidad No Binarie: Catamarca realizará una intervención artística en la Plaza 25 de Agosto

El grupo autoconvocados de personas no binaries y familiares invitan a la comunidad de catamarqueña a formar parte de la jornada.

El 14 de julio, se celebra alrededor del mundo el Día Internacional de la Visibilidad No Binaria para dar reconocimiento y apoyo a las personas cuya identidad excede el binarismo de género, es decir, que no se identifican total o parcialmente con los géneros de "hombre" o "mujer".

 

La organización de "Personas no binaries de Catamarca" es un grupo nuevo que busca unir y reconocer a todxs lxs catamarqueñxs que se sientan identificados con esta identidad. La invitación para esta tarde a las 17 en la Plaza 25 de agosto está abierta para todas las personas que se quieran acercar y sumar a las actividad de visibilización.

Este día en particular tiene como objetivo reivindicar la lucha LGBTIQ+ e incentivar a que lxs miembros de la sociedad comiencen a escuchar, respetar y aprender que no hay una única forma de vivir; siendo necesario establecer conciencia sobre las problemáticas que viven a diario les no binaries.

Absolutamente todxs los seres humanos tienen derecho a la identidad que, a su vez, debería ser reconocido social y jurídicamente. Las personas trans y no binaries son especialmente vulnerables a las violaciones de los derechos humanos cuando los datos de su nombre y sexo que figuran en los documentos oficiales no coinciden con su identidad o expresión de género. 

Si bien la comunidad disidente es reconocida ante la ley, es real imposibilidad que muchas veces tienen para acceder a sistemas básicos como la salud, la educación o el mundo laboral. Este escenario crea un vacío legal y un clima que fomenta tácitamente el estigma y los prejuicios contra ellos.

Desde el 2021 en Argentina, mediante el Decreto n° 476/21, se reconocen identidades más allá de las categorías binarias de género en los sistemas de registro e identificación. Esto quiere decir que las personas no binarias tienen acceso al Documento Nacional de Identidad consecuente con la identidad que autopercibida.

Al menos una persona por día solicita la rectificación de su DNI con la nomenclatura X, para identificar su identidad no binaria, a un año de la implementación del decreto presidencial que dispuso el acceso a este derecho, informó el Ministerio del Interior. En Argentina, el 55,5% de las personas que accedieron al derecho tienen entre 19 y 29 años

La mayoría de las rectificaciones se hicieron en provincia de Buenos Aires (43%), Ciudad de Buenos Aires (20,8%), Mendoza (5,1%), Neuquén (4,2%), Córdoba (3,8%) y Santa Fe (3,4%).Según la ONU:

Durante años, los diagnósticos de salud mental han sido mal utilizados para patologizar identidades y otras diversidades. En 2017, el Relator Especial de la ONU sobre el derecho a la salud declaró que reducir las identidades trans a enfermedades agrava el estigma y la discriminación.

En 2019, la Asamblea Mundial de la Salud aprobó la undécima revisión de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11), que eliminó las categorías relacionadas con las personas trans del capítulo de trastornos mentales y del comportamiento. La revisión despatologiza las identidades trans y se considera un paso importante para garantizar que las personas trans puedan vivir libres de violencia y discriminación.

COMPARTIR:

Comentarios