Jueves 20 de Junio de 2024

Hoy es Jueves 20 de Junio de 2024 y son las 02:53 -

POLITICA

27 de julio de 2023

Diputados aprobó el alcohol cero al volante en Catamarca

La Cámara de Diputados dio media sanción a una iniciativa enviada por el Ejecutivo para adherir a Catamarca a la ley nacional (N° 27.714) de alcohol cero al volante y de esta forma reducir los índices de siniestralidad vial en la provincia.

Además, las y los integrantes del cuerpo ratificaron por unanimidad el Decreto Acuerdo que creó el Régimen de Impulso al Empleo Privado, herramienta que contiene una serie de políticas direccionadas e impulsadas al crecimiento de industrias y comercios en territorio catamarqueño. 

El primero de los proyectos aprobados por el cuerpo fue el presentado por Natalia Ponferrada (Frente de Todos) por el cual se destacó al dúo de bailarines de nuestra provincia, Gabriela Cano y Pablo Segobia, quienes fueron galardonados como “Pareja Nacional de Zamba 2023” en la vecina Tucumán. “Es un orgullo para la provincia y para las y los artistas catamarqueños” dijo la autora de la iniciativa para comentar que el dúo “son bailarines y profesores superiores de danzas nativas folklóricas argentinas, recibidos en el Conservatorio Fracassi, son fundadores, directores y profesores de la Academia de Danzas Folklóricas Semblanzas y desde hace más de 20 años fueron cosechando aplausos y distinciones en cada escenario donde se presentaron”.  

Pablo agradeció el reconocimiento de la Cámara Baja ya que la danza “es un trabajo arduo, de muchos años, pero siempre tratamos de enviar un mensaje hacia las y los niños y los jóvenes, es muy importante que sepan que con esfuerzo, con trabajo, las cosas en algún momento llegan”. Gabriela también agradeció el reconocimiento ya que fueron “12 años trabajando con un mensaje a los niños y niñas: que todo se puede, que no tienen que dejar ningún sueño, ningún proyecto”.

La segunda iniciativa aprobada por Diputados fue la ratificación al Decreto Acuerdo (N° 648/2023) que creó el Régimen de Impulso al Empleo Privado, instrumento por el cual el gobierno de la provincia impulsó la implementación de dos programas para brindar apoyo a las empresas a los fines de garantizar su radicación y permanencia a la par de posibilitar la contratación de mano de obra generando empleo genuino. El diputado Armando López Rodríguez (FT) fue el encargado de fundamentar la iniciativa. Comentó que el Régimen contiene dos programas: el Empleo Joven - Iniciar y el de Fomento al Empleo Privado. “A través del se generar la incorporación al mercado laboral de jóvenes entre 16 y 24 años de edad estableciendo un aporte monetario a las empresas beneficiarias de hasta un 50% del Salario Mínimo Vital y Móvil por cada nuevo joven contratado y registrado en relación de dependencia durante 12 meses. El segundo programa estableció un régimen de incentivos para la contratación de trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia con formalización del empleo donde el Estado aporta por cada empleado contratado una ayuda de hasta el 80% del SMVM” precisó. 

En el debate, Alejandro Páez (UCR) consideró “importantísimo que el Gobierno tenga acierto en cada una de las acciones que se van llevando a cabo para favorecer la radicación de industrias y empresas privadas y nosotros como oposición estamos de acuerdo”. Luis Lobo Vergara (UCR) celebró la iniciativa “que tiene por objetivo promover el desarrollo privado” aunque evaluó que “esto viene a ser una especie de paliativo”. Hugo Ávila (FAC) anticipó el respaldo al proyecto para “que se pueda generar empleo genuino” más allá de que ”el Decreto ya está en marcha”. También brindaron sus perspectivas Tiago Puente (UCR), Silvana Carrizo (UCR), Mónica Zalazar (FT), Juan Denett (FT) y Ramón Figueroa Castellanos (FT). Cerca del final del debate, María Argerich (FT) observó que la ratificación al decreto “engloba la voluntad de todos y todas los aquí presentes, independiente del signo político ya que generar trabajo y empleo privado es una de las premisas más grandes”.

Luego en la sesión, las y los Diputados declararon de interés periodístico, social, cultural y político la celebración de las 6500 emisiones del programa “Primer Panorama”, reconociendo así el trabajo de su conductor, el periodista Luis Rodríguez. El autor del proyecto, Alfredo Marchioli (UCR) indicó que Rodríguez, “además de ser periodista es un generador de opinión, muy preocupado y ocupado de la situaciones sociales que atraviesa la provincia y es compañía de muchos catamarqueños que a horas tempranas lo escuchan y se informan”. A su turno, Ramon Figueroa Castellanos adelantó el acompañamiento del bloque del Frente de Todos “en este recomiendo a Luis, que conocemos su compromiso profesional”. También anticiparon su adhesión, destacando el trabajo constante del periodista, Hugo Ávila (FAC), Luis Lobo Vergara (UCR), Marina Andrada (CF), Luis Fadel (UCR), Tiago Puente (UCR) y Natalia Ponferrada (FT). 

“La democracia nos enseñó al debate de ideas, que podamos estar juntos debatiendo qué queremos para el futuro. Eso es quizás lo que yo soñé cuando inicié el programa” dijo Rodríguez para comentar que su trabajo periodístico “es un oficio, y por eso le tuve que poner más ganas, más preparación, más capacitación en este camino”. “Les agradezco a todo el cuerpo por este reconocimiento, a usted presidenta Cecilia Guerrero, a Alfredo y a cada uno de ustedes que me entregan este reconocimiento que voy a llevar en el corazón” cerró. 

Posteriormente, la Cámara Baja aprobó con media sanción la propuesta que unificó dos proyectos iniciados por Mónica Zalazar (FT) y Analía Brizuela (FT) para establecer la Ley provincial de Atención Integral a Pacientes con Fibromialgia, una enfermedad de reumatismo no articular que se caracteriza por un cuadro de dolor músculo-esquelético crónico y generalizado. Zalazar, quien ofició de miembro informante, explicó que la fibromialgia “se trata de una afección crónica que causa dolor en todo el cuerpo, fatiga o cansancio extremo entre otros síntomas”.

A la vez indicó que la iniciativa es un reconocimiento al “derecho y acceso a la salud pública” y destacó que Catamarca se posiciona en el país como pionera “porque todavía no ha probado a nivel nacional y acá vamos a implementar un programa de prevención, concientización  y un registro”. También resaltó que, entre los puntos del proyecto, se establece la incorporación de la fibromialgia y la Fatiga Crónica dentro de los “diagnósticos de las prestaciones que brinda el sistema público de salud y la obra social provincial”. Por su parte, Brizuela remarcó positivamente que desde la Legislatura “ podamos dar una solución a las personas que tienen la enfermedad y que durante mucho tiempo, hasta la actualidad, está invisibilizada”. En tanto, Cristina Gómez (FT) anticipó su total respaldo al proyecto para comentar que en el país y en la provincia “no hay registros exactos”.  

El último proyecto aprobado en la sesión fue el enviado por el Ejecutivo para adherir a la normativa nacional de alcohol cero al volante. Maximiliano Mascheroni (FT) señaló que la iniciativa “viene a acompañar las diferentes estrategias y medidas que se aplican en nuestro país y por ende en nuestra provincia, con la finalidad de reducir los índices de siniestralidad vial”. “Es de público conocimiento que los siniestros viales, como sus consecuencias generan en la sociedad un enorme dolor, y frente a este escenario, resultó necesario en nuestro país revisar los límites permitidos de alcohol en sangre para conductoras y conductores de vehículos, procurando reducir en el país los incidentes viales vinculados al consumo de alcohol, algo que implica un claro mensaje de que en nuestra provincia, al igual que en el orden nacional, resultan incompatibles el consumo de alcohol con la conducción” dijo. A la vez remarcó que “implementando leyes de forma integral junto a otras estrategias y acciones de política pública, se pueden obtener beneficios sustanciales para la población en su conjunto en términos de seguridad vial”.

Alejandro Páez (UCR) evaluó oportuno “tratar este tipo de leyes que vienen a resguardar la vida de las y los catamarqueños, sobre todo cuando vemos que los índices de decesos por accidente de tránsito son altos, generalmente asociados a la ingesta de alcohol“. A su turno, Adriana Díaz (FT) reseñó que se llegó a la Ley nacional por la lucha de familiares y amigos de “víctimas de accidentes de tránsito cuyas estadísticas dan que la gran mayoría se produce por la ingesta de alcohol”. “Esta ley va en el camino de continuar en la disminución de accidentes viales en el factor de consumo de alcohol apuntando al cambio de hábitos de las y los conductores de vehículos” concluyó.

   

COMPARTIR:

Comentarios