Domingo 28 de Abril de 2024

Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024 y son las 09:04 -

COMUNIDAD

18 de agosto de 2023

El Centro Cultural Patria Grande realiza una recolección de juguetes para el festejo del Día de las Infancias

Preparan una serie de actividades solidarias y festivas en distintos espacios de de la provincia. Con juegos, regalos y una dosis de alegría brindarán un día inolvidable a los más pequeños.

El Centro Cultural Patria Grande se embarca en la celebración del Día de las Infancias. Desde su creación, este centro está comprometido con acciones solidarias y creativas que buscan generar un impacto positivo en la vida de los vecinos de Catamarca. Este año, la iniciativa cobra especial relevancia en un contexto desafiante, demostrando una vez más la importancia de los actos solidarios.

La historia de este festejo se remonta a los primeros pasos del centro cultural. Desde sus inicios, las actividades solidarias y los talleres han sido protagonistas en su agenda. Durante la pandemia, se realizaron acciones de puerta a puerta y se prepararon ollas populares para llevar ayuda a quienes más lo necesitaban. Pero la labor no se detuvo allí. Se implementó un ropero comunitario y se brindaron momentos de entretenimiento y diversión para los más jóvenes.

Una de las iniciativas más destacadas en esos inicios fue la campaña de recolección de juguetes para el Día de las Infancias. Gracias al apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación y la colaboración de la comunidad, se logró llevar alegría a los hogares de niños y niñas. La entrega de leche, bollitos y la visita de un payaso generaron sonrisas y momentos especiales en medio de tiempos difíciles.

Este año, el Centro Cultural Patria Grande renueva su compromiso con la comunidad y organiza una serie de festejos por el Día de las Infancias.
En diálogo con LA UNIÓN, María Victoria Segura, su presidenta se refirió a la celebración: "Este año también, que sabemos que es un año muy duro, entonces bueno, también volvimos a retomar esta campaña de juguetes".

La celebración se llevará a cabo en varias ubicaciones. "Este sábado 19 tenemos en el barrio Huayra Punco a las 9:20", anuncia Segura, destacando que este es el segundo año que organizan este evento. Además, añade emocionada: "De ahí el sábado siguiente se lo va a hacer en Paclín. Ahí también hay otro espacio que se llama Casa Agroecológica Piojo Figueroa, que es un espacio donde se busca el autocultivo de distintas verduras con la idea después de hacer ferias comunitarias y también generar un espacio cultural que está en la parte de Palo Labrado, que ahí también se va a hacer otra”.

Sin embargo, la celebración culminante tendrá lugar el domingo 27 de agosto en el Centro de Jubilados Ramón Castillo. Segura destaca la colaboración con este centro, mencionando que "ya empezamos a articular con ellos. Con ellos ya venimos haciendo unas actividades en conjunto y ahora nos vamos a unir para celebrar los dos espacios en conjunto, va a ser una fiesta grande para los chicos."

El corazón de la celebración será una variedad de juegos y actividades divertidas. Segura comparte con entusiasmo: "Nosotros también hacemos juegos con materiales reutilizables, siempre buscamos darle la vuelta. Siempre hacemos embolsado, hacemos las sogas también los aros." Además, señaló que el centro se esfuerza por asegurarse de que todos los niños tengan una experiencia memorable, pese a cualquier percance en sus objetivos: "La idea es sería, o sea, tener juguetes para todos, eso sería desde ya lo principal, pero bueno, a veces cuando no alcanza para todos, la idea es hacer sorteos”.

La celebración también contará con delicias para el paladar, como bollitos y leche chocolatada. Además, para añadir un toque especial, el centro ya alquiló un castillo inflable para la ocasión. "De ahí ponerle mucho amor y tenemos algunas compañeras que ya se van a sumar para hacer la animación", agrega Segura.

El evento es totalmente inclusivo y abierto a todos los niños. Aquellos que quieran colaborar pueden hacerlo a través de las redes sociales del Centro Cultural Patria Grande. Segura proporcionó información detallada: "Pueden escribirnos a nuestro Facebook, Centro Cultural Patria Grande o al Instagram. Ahí subimos ya un flyer en el cual estamos haciendo la colecta y dejamos un número para que se puedan comunicar o si no directamente que se comuniquen a alguna de las dos redes sociales."

Además, el centro está recibiendo donaciones los miércoles, jueves y viernes de 18 a 20 horas. "O también estamos de miércoles a viernes desde las 18 a 20 horas recibiendo las donaciones, si no, los viernes pueden venir acá o también nos escriben y vamos a retirar”. La dirección es José Figueroa 256, al frente de la UNCA, cerca del local El Encuentro.

La iniciativa del centro para el Día de las Infancias marca, sin dudas, un gran compromiso con la comunidad y la solidaridad. En un año desafiante, la unión y el apoyo mutuo se vuelven aún más valiosos. La celebración promete sonrisas, alegría y un gran recuerdo para los niños y sus familias.

 

Centro Cultural Patria Grande: Un espacio de contención y solidaridad para la comunidad


María Victoria Segura, presidenta del centro, dialogó con LA UNIÓN y explicó cómo este centro comunitario se convirtió en un faro de inclusión y solidaridad en la Capital. Con una variedad de talleres gratuitos y actividades, el centro busca no solo brindar cultura accesible, sino también empoderar a la comunidad y fomentar la colaboración.

El Centro Cultural Patria Grande, bajo la dirección de María Victoria Segura, emerge como un lugar de apoyo. Desde su creación en 2019, este centro trabaja incansablemente para brindar un espacio de contención, cultura inclusiva y solidaridad a los vecinos de barrios como Piloto y más allá. La presidenta comparte la visión detrás de esta iniciativa: "Lo que buscamos con el Centro Cultural es generar espacios de contención y también generar el derecho, o que se cumpla el derecho de la población y, sobre todo de las infancias, de acceder a una cultura, una cultura inclusiva."

La inclusión, la solidaridad y la empatía son los valores fundamentales que el centro promueve. "Nosotros promovemos los valores de la inclusión, la solidaridad, la empatía y, sobre todo, de realizar las actividades y todo accionar del centro cultural con mucho amor", señala Segura.

Desde sus inicios modestos, el Centro Cultural Patria Grande creció para ofrecer una gama diversa de talleres y actividades totalmente gratuitos. Segura comparte cómo este crecimiento fue posible: "Comenzamos de a poco y después ya pudimos empezar a tener mayores recursos, también articulamos con distintos entes provinciales, municipales y nacionales y de ahí empezamos a brindar mayor cantidad de talleres". Estos talleres incluyen clases de apoyo escolar, cerámica, ajedrez, guitarra y ahora un nuevo taller de ritmo en colaboración con el Centro de Jubilados Ramón Castillo.

Parte del compromiso del centro es empoderar a los voluntarios y talleristas que hacen posible estas actividades. Segura subraya: "A ellos sí se les exige el pago porque justamente lo que también buscamos desde el centro cultural es también reivindicar los derechos de las personas en la cultura porque están aportando su trabajo y realmente tienen que ponerlo en valor." El centro busca dar visibilidad al trabajo dedicado de estos voluntarios y, con el apoyo del Ministerio de la Cultura de la Nación, logró crear oportunidades y reconocimiento para artistas locales.

La solidaridad también es una parte integral del enfoque del centro. Además de los talleres, el Centro Cultural Patria Grande lleva a cabo abordajes territoriales en colaboración con entidades provinciales: "Hicimos uno en el Eva Perón, donde teníamos el programa de acercar derechos, el Renaper, PAMI, también del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia con distintos dispositivos, lo cual también buscamos acercar el Estado", dice Segura. El centro, entonces, actúa como un mediador entre la comunidad y las instituciones gubernamentales, llevando los recursos y servicios necesarios a quienes más los necesitan.

Para aquellos interesados en acceder a algunas de sus actividades o colaborar pueden contactarse de diferentes modos: "Nosotros tenemos Facebook e Instagram. En el Facebook sale Centro Cultural Patria Grande y, de ahí, de acuerdo a las distintas actividades porque, por ejemplo, tenemos una persona responsable de las clases de apoyo, otra persona responsable de los talleres y ahí, en los flyers que vamos colgando con las actividades, salen los números si se quieren comunicar”. Esta red de comunicación facilita la participación y la colaboración en esta causa solidaria.

COMPARTIR:

Comentarios