Jueves 20 de Junio de 2024

Hoy es Jueves 20 de Junio de 2024 y son las 02:04 -

ACTUALIDAD

29 de agosto de 2023

Crisis de los bioquímicos: escasez de insumos y ultimátum a prepagas

El vicepresidente del Colegio Bioquímico destacó la dificultad para obtener reactivos necesarios para pruebas de alta complejidad.

El bioquímico Enrique Ocampos, vicepresidente del Colegio de Bioquímicos de Catamarca, expresó su preocupación por la creciente escasez de insumos médicos en los laboratorios de la provincia. Los altos costos, derivados de la devaluación y la variabilidad del dólar, impactaron en la adquisición de elementos básicos como agujas, jeringas y tubos, esenciales para las pruebas de diagnóstico.

 

"Es muy complicado y no es solo Catamarca, sino en todo el país. El problema que tenemos es que ha habido una devaluación tan importante. Esto repercutió en forma directa en el costo de los laboratorios, insumos como una aguja o una jeringa. Desde que iniciamos nuestro trabajo son todas cosas importadas, con lo cual impactó en forma directa el tema del dólar, el tema de la devaluación", manifestó el bioquímico.

 

En diálogo con TVEO, Ocampos señaló que muchos proveedores dejaron de vender o lo hacen sin establecer un precio fijo, lo que generó incertidumbre en la capacidad de los laboratorios para afrontar sus costos.

El vicepresidente del Colegio de Bioquímicos también destacó la dificultad para obtener reactivos necesarios para pruebas de alta complejidad, lo que llevó a enviar estudios a Buenos Aires. Sin embargo, también allí enfrentan la falta de reactivos, lo que afecta el diagnóstico médico.

"Hay estudios que hoy por hoy ya se está complicando de poder conseguir que se procesen. Muchos estudios de alta complejidad nosotros los estamos mandando a Buenos Aires y ya en Buenos Aires no están consiguiendo los reactivos, porque son muy específicos, de muy alto costo, con lo cual ya no los quieren hacer. Eso sí se nos está complicando para el diagnóstico médico. Nosotros tenemos la posibilidad de que con la derivación pueden mandar un estudio que es de alta complejidad a los centros de Buenos Aires, pero bueno, si allí no los hacen, lamentablemente el paciente de Catamarca tampoco va a tener la posibilidad de llegar a un buen diagnóstico", expresó el vicepresidente del colegio que nuclea a los bioquímicos.

Ocampos advirtió que muchas obras sociales no actualizaron sus aranceles en respuesta a la modificación del dólar, lo que impide que los laboratorios alcancen los costos reales de sus servicios. Ante dicha situación, se plantea la posibilidad de suspender servicios o implementar el cobro de un copago por parte de los afiliados si las prepagas no reconocen los nuevos valores de aranceles.

El Colegio de Bioquímicos de Catamarca evalúa elevar sus valores de aranceles para enfrentar la situación, pero Ocampos señaló que algunas obras sociales se resisten a reconocer estos cambios. También hizo hincapié en la complejidad de la situación y la necesidad de que las obras sociales y prepagas asuman su parte para garantizar la continuidad de los servicios.

"Hasta el 4 de septiembre el Colegio de Bioquímicos dio plazo que nos vamos a hacer cargo de todos estos costos adicionales, pero a partir del 4 de septiembre lamentablemente eso pasa directamente a las prepagas o a las obras sociales. Como dije, o suspensión del servicio o el tema del cobro de un copago", aseguró Ocampos a TVEO.

COMPARTIR:

Comentarios