Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 09:59 -

CULTURA

30 de agosto de 2023

Buscan recuperar el idioma Kakan

La Secretaría de Comunidades Aborígenes dependiente del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos que conduce Marcelo Rivera, junto a integrantes de comunidades indígenas de Andalgalá y Pomán, se reunieron para generar acciones que impulsen el rescate cultural que recupere la lengua Kakan.

La reunión se llevó a cabo en la localidad de Colpes, con el objetivo de que el Estado participe en esta iniciativa. Rivera, comentó que “desde las comunidades se generaron una serie de inquietudes que vienen trabajando y que el Estado participe en la posibilidad de que puedan rescatar la lengua kakan”.

En este sentido, el secretario apuntó a “un trabajo articulado con el Ministerio de Educación para que a través de kakanes parlantes, que son personas idóneas, tengan acceso y apertura de esta lengua que se está perdiendo”. De igual manera, las comunidades plantearon la necesidad de proteger los lugares donde haya proteger los lugares donde haya sitios históricos y arqueológicos. 

Estuvieron presentes en esta oportunidad, Juan Carlos Allosa de la Comunidad Kakan Putquial; Nora Beatriz Carrizo de la Comunidad Kakan Colpes; Antonio Rolando Álvarez de la Comunidad Kakan El Alto; María Perea Dorado de la comunidad Chaquiago. 

Articulación

Por otro lado, en el secretario Rivera también se reunió con las comunidades de Laguna Blanca y Villa Vil, para trabajar sobre sus requerimientos en articulación con los demás organismos del Estado como Educación, Salud, Vivienda, entre otros.

COMPARTIR:

Comentarios