Sábado 15 de Junio de 2024

Hoy es Sábado 15 de Junio de 2024 y son las 17:24 -

ACTUALIDAD

5 de septiembre de 2023

Catamarca, litio y salares: ciclo de conferencias en la UNCA

El objetivo es generar un espacio de aprendizaje realcionado a la geología de la puna argentina, en el marco de la gran actividad actual de prospección, exploración y futura explotación de salmueras enrriquecidas en litio.

Desde el 8 de septiembre al 15 de diciembre de este año, el Auditorio de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA será epicentro del ciclo de conferencias “Catamarca, litio y salares”, organizado por el departamento de Geología de esa Unidad Académica.

 

Las conferencias se realizarán mediante modalidad presencial, con posibilidad de modalidad híbrida, según la cantidad de inscriptos, con la coordinación de las cátedras Geología de los Recursos Hídricos y Geología de los Salares.

 

El temario está dirigido a geólogos y estudiantes avanzados de la Licenciatura en Geología, aunque será de suma utilidad a aquellas profesiones afines que actualmente se encuentran involucradas en la industria minera.

Transversalidad científica y práctica

“La Universidad Nacional de Catamarca, en general, y la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas en particular, tienen la enorme responsabilidad de formar profesionales que desarrollen idóneamente actividades relacionadas con la exploración y explotación minera del litio en salares”, dijeron desde el departamento de Geología.

Ponen el acento en que “la gran demanda mundial de este metal ha generado el interés de compañías nacionales e internacionales de encontrar fuentes de litio para la industria de fabricación de acumuladores y baterías en general”.

En ese sentido, precisaron que “el conocimiento de la historia geológica de la zona donde se encuentran las reservas de litio en nuestro país, permite la prospección de mineralizaciones con interés económico, su cuantificación y plantear adecuadas metodologías de explotación, basadas en sus condiciones naturales y económicas”.

Acerca de las características del ciclo de conferencias, especifican que aborda “diferentes aspectos de la geología de la puna argentina, desde temas regionales, tectónicos, geoquímicos, climáticos, hidrogeológicos, legales, etc., permitiendo a los profesionales geólogos y afines comprender a la minería del litio, con una transversalidad científica y práctica”.
Cabe mencionar que el inicio de las conferencias será el viernes 8 de septiembre con “Génesis del edificio andino y metalogenia del litio en los salares de la Puna” (Ricardo Alonso) y “Sismicidad en la puna argentina: origen, distribución y evolución geodinámica del plateau andino” (Benjamín Heit).

Para octubre está programado “Exploración de salmueras en salares de la puna argentina” (Esteban Tálamo) y “Modelos numéricos aplicados a ambientes áridos y a la industria del litio” (Sergio Bea). En noviembre, en tanto, se realizarán las de “Gestión de los recursos hídricos en los salares de la puna-aguas interjurisdiccionales" (Carlos Schulz) y “Hidrogeología de salares"(Rodolfo García).

El cierre será en diciembre con “Geoquímica del litio en los Andes centrales” (Simone Kasemann). El cupo de inscripción es limitado y pueden hacerlo siguiendo el link 

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScdsLx99F_GTPBLnVtenAoKRZ4hsa2KkpD0yV3xZVVcBdixrg/closedform?pli=1

COMPARTIR:

Comentarios