Viernes 24 de Mayo de 2024

Hoy es Viernes 24 de Mayo de 2024 y son las 03:54 -

NACIONALES

25 de septiembre de 2023

Quién ganó las elecciones en Mendoza 2023

Alfredo Cornejo se impuso en las urnas y volverá a ser gobernador de la provincia; el candidato de Cambia Mendoza volverá a asumir el máximo cargo provincial al obtener casi el 40 por ciento de los votos

Mendoza tiene nuevo gobernador, en una elección con baja participación, con un mecanismo de votación que ganó en transparencia y que dejará nuevos equilibrios de poder. Los datos oficiales se conocerán cerca de las 21, pero mucho antes se sabrá extraoficialmente el nombre del nuevo mandatario. La información extraoficial a la que accedió MDZ confirma las tendencias de las encuestas, con una impronta que le daría continuidad en la gobernación a Cambia Mendoza y con el retorno de Alfredo Cornejo. La ratificación del respaldo al oficialismo en varias intendencias clave del Gran Mendoza es una de las señales. Con los primeros cómputos de los partidos, esa tendencia se consolida. Cornejo obtiene el 36% de los votos, contra el 27% de Omar De Marchi. El Pj, con el frente elegí, realiza la peor elección de su historia, con 13% de los votos. 

Así, Alfredo Cornejo será gobernador por segunda vez y se convertirá en el primero en ser reelecto. Omar De Marchi queda en segundo lugar, pero con una cuota de poder importante. El PJ, con el frente Elegí, realiza una muy mala elección y hasta corre riesgo su tercer lugar en algunas comunas. 

Ratificaciones

El mecanismo de Boleta Única eliminó el conteo informal con reposición de boletas que tenían los partidos y que era preciso para adelantar los resultados.  Godoy Cruz seguirá en manos de Cambia Mendoza y Diego Costarelli será intendente, manteniendo el linaje radical iniciado por César Biffi en 1999. Ese departamento se convirtió en un epicentro de poder "construido" primero por Biffi y, sobre todo, por Alfredo Cornejo. De los departamentos que la UCR ganó en la época de la Alianza, es el único que se mantuvo constante y no "cambió de color". 

COMPARTIR:

Comentarios