Jueves 20 de Junio de 2024

Hoy es Jueves 20 de Junio de 2024 y son las 03:53 -

ACTUALIDAD

28 de septiembre de 2023

Empleados públicos realizan nueva marcha exigiendo aumentos salariales justos

El Frente de Trabajadores Estatales de Catamarca convoca a todos los empleados públicos de Catamarca y jubilados provinciales a su quinta movilización reclamando incrementos salariales acordes a los índices actuales de la inflación.

La mencionada movilización se realizará hoy, en la plaza 25 de mayo desde las 18 hs.

Según informó el gremio APOC (Asociación de Personal de Organismos de Control) ya confirmaron su presencia los autoconvocados de Desarrollo Social, Deportes, Comercio e Industria, Inclusión Digital y Sistemas Productivos, Vivienda, I.P.V., Secretaría de Trabajo, Educación, Ambiente y Energía, Obras Públicas, Tesorería, Contaduría, Hacienda, A.R.CA., CA.PRE.S.CA., A.G.A.P., O.S.E.P., Ministerio de Salud, Área Programática Nº 1, Hospitales San Juan Bautista, de Niños Eva Perón y Maternidad 25 de Mayo, Viales, Legislativos y Judiciales, entre otros.

Con respecto al último anuncio realizado por el gobierno provincial sobre el incremento a los empleados públicos del 20%, para el mencionado Frente, tal anuncio solo trata de recomponer una situación anterior.  Al respecto, sostienen que en el acta paritaria firmada el pasado 13 de julio, se había acordado un incremento del 28% (8% en julio, 10% en septiembre y 10% en noviembre). Luego en la tercera acta paritaria del 6 septiembre se quitó un 10% de tal recomposición, y en lugar de 28% para el segundo semestre queda en 18%. 

“Lo que hizo el Gobernador Raúl Jalil simplemente es restituir ese 10% de septiembre que estaba pautado en julio de este año, y adelantó ese 10% que estaba previsto para noviembre. Eso suma 20%, eso es todo. Además, desde que comenzó el año no se blanqueó ninguno de los bonos en negro que se otorgaron”, remarcó Mauricio Hezze, secretario general de APOC Seccional Catamarca.

Los gremios mencionados manifiestan su preocupación por el crecimiento sostenido de la inflación, ante la escasa recomposición salarial que los gremios denominados “afines” acuerdan con el gobierno provincial. “Mientras que la inflación acumulada a finales de agosto superó el 80%, a finales de septiembre superará el 100% y finalizando el año  superará el 170%. “No se puede hacer un acuerdo salarial en donde solamente se pacte la recomposición de los salarios en un 68%. Es una barbaridad”, concluyó Hezze.

COMPARTIR:

Comentarios