Martes 5 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 5 de Marzo de 2024 y son las 04:57 -

TURISMO

9 de octubre de 2023

Presentaron las actividades turísticas y culturales de la Capital para el próximo fin de semana extralargo

En conferencia de prensa, autoridades de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de la Municipalidad de la Capital dieron a conocer la serie de actividades que se llevarán a cabo entre el 13 y el 16 de octubre próximos, en el marco del próximo fin de semana largo.

De esta manera, la titular del organismo Inés Galíndez, junto al Director de Turismo Gustavo Yurquina y la Administradora de Promoción Turística, Antonella Rubio informaron la agenda denominada "Raíces Culturales" que contempla obras infantiles, talleres de habilidades ancestrales, rescate de leyendas precolombinas, talleres de cerámica y arte, charlas sobre instrumentos autóctonos, radioteatro, senderismo, patios criollos y la reapertura de la peña estable en La Casa de la Puna, entre algunas de las propuestas para disfrutar en familia.

Expectativa por el turismo

Inés Galíndez destacó respecto a la propuesta: "nuestra apuesta para este último fin de semana extralargo del año es muy interesante, tratando de que el turismo sea un vector que rescate todo el acervo cultural de nuestra ciudad y nuestra provincia, así que la agenda estará muy nutrida de actividades en los diferentes atractivos turísticos, vinculados a talleres, espectáculos, degustaciones, ferias y todo lo que une la compra, con la comida y el espectáculo".

Asimismo, en torno a la expectativa por la visita de turistas, la funcionaria indicó: "estamos muy ansiosos y muy expectantes de que sea un fin de semana muy nutrido y lleno de turistas, por lo que me animo a estimar que esperamos llegar a un 80% de ocupación hotelera, porque aparte está el programa Previaje que nos ayuda mucho cada vez que se lo implementa".

Para toda la familia

Por su parte, Antonella Rubio destacó que la Casa de la Puna permanecerá abierta de 9 a 19 horas durante todo el fin de semana extra largo con actividades para toda la familia. Por ejemplo, habrá patios criollos gratuitos al mediodía con un nuevo oferente de gastronomía artesanal y se reabre la peña estable los sábados a la noche, en este caso con una actividad con costo.  También, habrá un ciclo denominado "Divertidad cultural" que propondrá títeres, cuentos y leyendas precolombinas, juegos recreativos de los pueblos originarios y karaoke libre, entre otras actividades.

En el Pueblo Perdido de la Quebrada habrá senderismo interpretativo para niños, taller de cerámica y arte rupestre, una charla y taller sobre instrumentos musicales antiguos, taller de habilidades y juegos ancestrales, talleres y degustación de alimentos, semillas y frutos nativos, café científico relacionado a el habla popular catamarcana, radioteatro con efectos visuales y senderismo interpretativo para niños, entre otras propuestas.

Al respecto, Gustavo Yurquina destacó la temática que tiende a enseñar mediante charlas o talleres el acervo cultural de la región: "se programaron actividades como talleres gastronómicos para poder degustar y conocer cómo se preparan las distintas elaboraciones con ingredientes de la región. También hay talleres de habilidades y juegos ancestrales para niños y para jóvenes con la idea de poder revalorizar un poco estas prácticas y también hemos programado un sendero interpretativo para niños, cercanos al Pueblo Perdido.

Respecto a los servicios turísticos, Antonella Rubió indicó que: "continuamos con los servicios estables como el Ecotur en bicicletas asistidas, el Bicitur con la opción de reservar un guía que ayude a recorrer la ciudad; en el Dique El  Jumeal tendremos Kayak y Tirolesa, y el Bus turístico que ofrecerá tres circuitos pudiendo visitar la Bodega Michango y la Casa de la Puna, el Ecoparque en El Jumeal y el Pueblo Perdido de la Quebrada o la Bodega y la Fábrica de Alfombras Artesanales".

Finalmente se informó que, quienes deseen conocer la totalidad de actividades incluidas en la agenda pueden acceder a la página www.sfvc.travel y mediante un código QR descargar la grilla de opciones, en [email protected] o consultar en los centros de informes ubicados en la Plaza 25 de mayo y en la Casa SFVC (San Martín 345).

COMPARTIR:

Comentarios