Sábado 2 de Marzo de 2024

Hoy es Sábado 2 de Marzo de 2024 y son las 10:12 -

ECONOMIA

13 de octubre de 2023

Aluvión de bolivianos, chilenos y paraguayos tras la devaluación en Argentina

Los extranjeros revolucionan las ciudades fronterizas para hacer compras de todo tipo. También para recibir atención médica.

Tras la devaluación del peso argentino, la frontera está revolucionada por extranjeros –bolivianos, chilenos, brasileños y paraguayos– que llegan al país en busca de hacer compras de todo tipo.

Ariel Zablouk, presidente de la Cámara de Comercio de Orán, Salta, destacó a Cadena 3 la gran cantidad de bolivianos que visitan esa ciudad para comprar alimentos, electrodomésticos y ropa de marca, así como combustible y para recibir atención en hospitales y sanatorios privados. 

En ese marco, aseguró que tienen faltantes en diversos productos porque los proveedores no reponen la mercadería que necesitan.

"Nuestro peso está totalmente perdido con respecto al peso boliviano; hoy estamos casi en 300 pesos argentinos a un boliviano", indicó.

Y amplió: "Cruzan para hacer compras y se llevan las primeras marcas. Antes solo compraban alimentos y perfumería y hoy se llevan electrodomésticos, ropa de marca y hasta vienen a hacerse atender en servicios de salud tanto públicos como privados y pagan los servicios más caros".

Además, dijo que cruzan para cargar nafta y aseguró: "En Bolivia no te cargan por tener patente de Argentina".

En Mendoza se ve un aluvión de turistas chilenos que también llegan al país para hacer compras, y entre lo más requerido buscan mercadería, gastronomía, alojamiento y combustible.

"La comida es muy barata, los restaurantes tienen precios bastante buenos y la ropa está como en Chile", dijo en Cadena 3 una turista de ese país.

Además, también se percibe una oleada de brasileños y paraguayos que llegan a Bernardo de Irigoyen, Misiones, y compran sobre todo artículos de perfumería, vinos, productos en supermercados y cargan combustible.

Informe de Facundo Di María. Entrevista de Miguel Clariá.

COMPARTIR:

Comentarios