Martes 5 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 5 de Marzo de 2024 y son las 03:33 -

SALUD

19 de octubre de 2023

Día Mundial contra el Cáncer de Mama en el mes rosa

En todo el mundo se realizan jornadas de concientización sobre los síntomas, recomendaciones y cuidados de esta enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud dictaminó a octubre como el mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama. Con jornadas de difusión y diversas charlas, la OMS intenta brindar información sobre los tratamientos adecuados para prevenir la enfermedad, ya que la detección a tiempo ayuda a prevenir vidas.

La enfermedad, que es común en las mujeres, continúa siendo la primera causa de muerte. Según la Sociedad Argentina de Mastología, en nuestro país se detectan entre 15.000 y 20.000 casos al año y se estima que 1 de cada 8 mujeres lo tendrá en algún momento de su vida. Ante este panorama, es importante que si es detectado a tiempo, más del 90% de los casos pueden curarse.

“Las características que se asocian con un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama incluyen la obesidad, consumo de alcohol, antecedentes familiares de cáncer de mama, exposición a radiación, antecedentes reproductivos y hormonales y consumo de tabaco”, indicó la OMS.

Los chequeos preventivos son importantes para detectar el cáncer de mama a tiempo.

 

“Alrededor de la mitad de los casos se desarrollan en mujeres sin factores de riesgo identificados además de ser mujeres con 40 años de edad o más”, indica el informe del organismo mundial. “El cáncer de mama surge en las células de revestimiento de los conductos (85%) o lóbulos (15%) del tejido glandular de la mama”, añade la OMS.

“Se recomienda el tamizaje organizado con mamografía cada dos años para las mujeres de 50 a 69 años”, indicó el organismo sobre las medidas de detección y prevención de cáncer de mama que incluyen la autoexploración de tacto de las mamas y axilas y estudios de imágenes, como la ecografía mamaria o chequeo de rutina.

Existen diversos cuidados para reducir el riesgo que se desarrolle el cáncer de mamas. La Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (Lalcec) establece algunos hábitos saludables que pueden contribuir a disminuir las posibilidades de aparición de la enfermedad: mantener un peso adecuado, realizar actividad física de manera regular durante al menos 30 minutos, limitar el consumo de alcohol, evitar el tabaco y mantener una dieta variada y nutritiva.

Tips para la autoexploración

Se recomienda que se busquen cambios en la forma frente al espejo, con las manos detrás de la cabeza y los codos hacia adelante. Luego, con las manos en la cintura y los hombros hacia adelante.

Con una mano en la nuca, se sugiere que arranque el tacto con la otra mano, revisando toda la axila y siguiendo por el pezón para ver si hay salida anormal de líquido. Para finalizar, se debe repetir el procedimiento pero sobre la cama, con una almohada en la cabeza.

COMPARTIR:

Comentarios