Sábado 2 de Marzo de 2024

Hoy es Sábado 2 de Marzo de 2024 y son las 11:35 -

ACTIVIDAD EMPRESARIAL

25 de octubre de 2023

Se avanza con la incorporación de la perspectiva de género en el sector minero

Mediante capacitación y sensibilización a funcionarios y puestos gerenciales de la empresa minera de YMAD.

Este martes 24 de octubre, se realizó el encuentro virtual de la capacitación “Igualdad de género en ámbitos masculinizados” correspondiente al Programa Género y Minería "Hacia la inclusión y equidad de género en la minería". El mismo, se brindó desde la Unidad Asesora de Políticas de Género de la Secretaría de Minería de la Nación, el Directorio y área de RRHH de la empresa YMAD; en colaboración con la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad de la provincia de Catamarca.
 
Ivana Ibáñez, la secretaria de Mujeres, Género y Diversidad, expresó en la apertura: “Este es el primer paso para que el sector minero, que es uno de los sectores más masculinizado según datos oficiales en Catamarca, sólo el 12 % son mujeres. Caminemos hacia la equidad y la inclusión de género en la minería. Promover la incorporación de mujeres es uno de nuestros principales objetivos de acuerdo a los perfiles y las capacitaciones necesarias en el sector, fortalecer espacios libres de violencias y protocolos de actuación para garantizarlos”.
 
En esta oportunidad, también estuvieron presentes de YMAD, el presidente Fernando Jalil; los directores por Catamarca, Ángel Mercado y Daniel Gutiérrez; y los directores por Tucumán, Domingo Gutiérrez y José Toledo.
 
Los objetivos de este encuentro es sensibilizar a partir de la exposición de datos y problemáticas históricas y actuales vinculadas a las desigualdades de género en general y en específico en el sector minero; brindar conceptos y herramientas para promover la incorporación de la equidad de género en el sector y el fortalecimiento de espacios laborales libres de violencias por motivos de género; y difundir la normativa actual en materia de género y recomendaciones de buenas prácticas: protocolos.
 
Los contenidos revisados fueron el protocolo de abordaje en situaciones de violencias por motivos de género dentro de empresas mineras; datos del sector minero Argentino con indicadores de género; avances y desafíos en el sector; género, roles, estereotipos y mandatos sociales; privilegios y vulnerabilidades de la masculinidad y nuevos paradigmas de igualdad; tipificación de las violencias por razones de género; herramientas empresariales para el abordaje de las violencias por razones de género: protocolos de prevención y actuación; y buenas prácticas para la equidad de género en la minería.

COMPARTIR:

Comentarios