Sábado 2 de Marzo de 2024

Hoy es Sábado 2 de Marzo de 2024 y son las 09:41 -

SALUD

14 de noviembre de 2023

Se conmemora el Día Mundial de la Diabetes: los cambios en la fertilidad de las mujeres

La fecha fue creada por la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional, que se ocupa del tratamiento de la enfermedad. En estos últimos meses hubo avances en la patología.

En el Día Mundial de la Diabetes se busca concientizar a toda la comunidad sobre el impacto en la salud de las personas, su prevención, el diagnóstico y el manejo. Un último informe del Laboratorio de Estudios de la Fisiopatología del Ovario se refirió al estudio de la fertilidad en las mujeres y el impacto positivo luego de un tratamiento adecuado.

La efeméride fue creada en 1991 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de la Diabetes en respuesta al aumento de la preocupación por la creciente amenaza para la salud que representa la enfermedad. La fecha fue elegida en honor al nacimiento de Frederick Banting, un médico e investigador canadiense quien descubrió la insulina en 1921 junto a su colega Charles Best.

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. El efecto de la enfermedad no controlada es la hiperglucemia.

Los especialistas recomiendan una dieta rica en frutas y verduras para prevenir la enfermedad.

Existen tres tipos, los cuales cuentan con importantes diferencias. La diabetes tipo 1 ocurre cuando el páncreas no produce insulina o lo hace de manera escasa, no se puede prevenir y no tiene cura. La diabetes tipo 2 se da cuanto los niveles de glucosa en el organismo son elevados, por lo que se pueden tomar medidas para evitar su aparición. En tanto, la diabetes gestacional aparece durante el embarazo, por el aumento de azúcar en sangre durante esos meses.

En este último tiempo, investigadores se dedicaron al tema de la fertilidad, ya que muchas mujeres no pueden quedar embarazadas debido a las enfermedades secundarias que rondan a la diabetes: obesidad, hipertensión, colesterol, etc. Esto se da por un síndrome poliquístico. Sin embargo, científicos llegaron a la conclusión, mediante estudios, de que esta condición es totalmente manejable con medicación, disminuyendo la insulinorresistencia.

Frederick Banting ganó el Premio Nobel en 1923 por el descubrimiento de la insulina.

Además, indicaron que la cirugía bariátrica impacta notablemente a favor de aquellas mujeres que buscan quedar embarazadas luego de los 18 meses de la cirugía.

«Para mejorar su función reproductiva es necesario ‘tratar’ la diabetes; y esto no sólo se hace con medicación, también contempla tener una dieta saludable, hacer ejercicios y mantener los niveles glucosa en valores normales; es decir que tratando la diabetes va a mejorar la fertilidad, como sucede con todas las otras complicaciones que trae la enfermedad», confiaron los especialistas.

 

¿Cómo prevenir la diabetes?

  • Llevar una dieta saludable.
  • Realizar actividad física regularmente.
  • Mantener un peso corporal acorde a cada uno.
  • Evitar el consumo de tabaco, azúcares y grasas en exceso.

COMPARTIR:

Comentarios