Sábado 2 de Marzo de 2024

Hoy es Sábado 2 de Marzo de 2024 y son las 11:40 -

POLITICA

7 de diciembre de 2023

El Senado cerró las ordinarias con la aprobación de Presupuestos y Ley Impositiva 2024

La Cámara de Senadores de Catamarca se reunió esta tarde el vigésima tercera sesión ordinaria de prórroga. Encabezada por el Presidente provisorio del cuerpo senador Horacio Gutiérrez, el Pleno dio sanción definitiva a los Presupuestos y Ley Impositiva para el próximo año

En la ampliación del periodo 134 de sesiones ordinarias solicitado y aprobado en base a los términos del artículo 26 del Reglamento Interno del Cuerpo, así como los artículos 91 y 92 de la Constitución de la Provincia, el Senado acompañó con luz verde y sobre tablas los proyectos de Ley referidos a los Presupuestos del Poder Ejecutivo, ambas Cámaras Legislativas, Ley Impositiva para el Ejercicio Fiscal 2024 y la modificación de la Ley Provincial N° 5173, Registro de la Propiedad y de Mandatos -reestructuración y mejoramiento de los servicios que presta-.

 

Con la aprobación unánime del Cuerpo, la Cámara Alta dio sanción definitiva a la Ley de Presupuesto de Gastos y Recursos del Sector Público Provincial para el ejercicio fiscal 2024 que fija en $1.008.579.238.319 el total de gastos corrientes y de capital.

 

Con la aprobación del Presupuesto se aprueba el pedido de autorización para tomar endeudamiento por $17.742 millones y la emisión de Letras del Tesoro por hasta $24.000 millones.

 

Como miembro informante, la senadora Andrea Lobo se refirió a los logros alcanzados en las diversas áreas y actividades, considerando que el mismo destaca la necesidad de adoptar medidas de austeridad ante los tiempos de cambios, mientras que el Presupuesto 2024 refleja una cuidadosa administración, inversión en sectores claves  y trabajar de la mano de la comunidad y con todas las fuerzas políticas en pos de mejorar la calidad de vida de todos los catamarqueños.

 

Con la sanción definitiva, se otorgó el número de Ley 5831 al Presupuesto Provincial.

Cabe destacar que desde el Bloque de la UCR se acompañó el mismo destacando no obstante la incertidumbre de no contar aún con un Presupuesto Nacional.

 

*Presupuesto Legislativo*

De igual manera, la Cámara de Senadores acompañó los Presupuestos de Diputados y Senado para el próximo año establecido en un monto total de $32.856 millones manteniendo las pautas establecidas por el Ejecutivo en el marco de la Ley de Responsabilidad Fiscal. 

 

En este sentido, es preciso indicar que el Senado contará con un presupuesto de $14.095 millones, mientras que Diputados dispondrá de $18.760 millones.

 

Fue el senador Augusto Ojeda quien se refirió al mismo teniendo en cuenta que los Presupuestos fueron analizados y trabajados en forma conjunta con Diputados y están elaborados en función a la pauta presupuestaria del poder ejecutivo nacional y provincial.

 

“El Presupuesto se estima que permitirá cumplir con todo lo necesario para el normal funcionamiento de la tarea legislativa” precisó el Senador.

 

Con la aprobación unánime el Presupuesto Legislativo se convirtió en Ley N° 5829.

 

 

Aprobación a la Ley Impositiva para el 2024

 

La Cámara de Senadores también le dio sanción definitiva a la Ley Impositiva para el 2024 presentada por el Ejecutivo.

 

La senadora Virginia Del Arco se refirió al mismo señalando que el mismo continua con los lineamientos de política tributaria establecidos por el Poder Ejecutivo Provincial, adecuando la normativa a las nuevas realidades económicas que surgen en la actualidad y mantiene una distribución equitativa de las cargas tributarias si alterar el equilibrio de las finanzas provinciales, pilar fundamental para la independencia financiera y que contribuye a adoptar el fomento y crecimiento de la economía local.

 

De esta manera, se asignó a la Ley Impositiva para el ejercicio fiscal el N° 5830.

 

Formando parte de los proyectos ingresados y tratados sobre tablas, se dio sanción definitiva a la modificación de la Ley Provincial N° 5173, Registro de la Propiedad y de Mandatos -reestructuración y mejoramiento de los servicios que presta-, otorgando como número de Ley el 5832.

 

Despedida

 

Antes de finalizar la sesión,  las y los senadores que concluyen su mandato se despidieron de sus pares, haciendo memoria de sus acciones al tiempo que agradecieron el respaldo para llevar adelante la tarea legislativa desde las diferentes áreas, de vecinos y partido, como el acompañamiento familiar en la misión.

En este sentido, las senadoras Gabriela Ybáñez, Susana Díaz y los senadores Oscar Vera, Ramón Edgardo Seco, y José Luis Martinez, coincidieron en el compromiso y continuidad con la tarea social en pos de los departamentos a los que representaron.

Durante la despedida estuvo también presente el recuerdo de quien fuera el vicegobernador Octavio Gutiérrez y el senador Maximiliano Brumec, fallecidos durante su mandato.

Por su parte, fueron la senadora Virginia Del Arco, Ariel Cordero, Augusto Ojeda, José Alaniz Andrada, Horacio Gutiérrez, José Pio Carletta, Andrea Lobo y Norma Reales, quienes tomaron la palabra para despedir a sus colegas.

Todos coincidieron en el diálogo, consensos, convivencia armónica y actitud democrática en el tratamiento de cada proyecto en defensa de las necesidades y respuestas que la sociedad demanda.

Como presidente natural del Cuerpo, el Vicegobernador Rubén Dusso agradeció a todos por el trabajo realizado poniéndose a disposición para todo aquel que “quiera dar por los demás”.

El Vicegobernador ponderó la tarea de cada uno y destacó la cantidad de sesiones ordinarias como muestra de la constancia, perseverancia y compromiso.

De igual manera, consideró necesario avanzar en la Reforma de la Constitución durante el impasse electoral de dos años.

“Consensuando uno tiene la posibilidad de equivocarse lo menos posible” enfatizó el vicegobernador Dusso entre sus palabras apuntando que todo sea pensando “por y para el pueblo”.

COMPARTIR:

Comentarios