Martes 5 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 5 de Marzo de 2024 y son las 03:42 -

POLITICA

11 de diciembre de 2023

Expansión del gasto social, quita de privilegios y revisión de nombramientos: las primeras medidas tras la reunión de Gabinete

Fueron anunciadas por el vocero presidencial, Manuel Adorni. También, aseguró que se va a exigir el “100% de la presencialidad” en el Estado

El vocero presidencial, Manuel Adorni, adelantó hoy las primeras medidas que se discutieron durante la reunión de gabinete que encabezó Javier Milei en Casa Rosada. Entre ellas, enumeró un fuerte “recorte fiscal” que será detallado mañana por el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, la expansión del gasto social, la quita de privilegios y la revisión de nombramientos en la administración pública.

En su segundo encuentro con la prensa en lo que va del día, el funcionario que reemplazó a Gabriela Cerruti indicó que “el reordenamiento del Estado” fue el eje central del encuentro entre el Presidente y sus ministros. “El descalabro de la economía fue el título de la reunión”, afirmó.

En este sentido, anticipó parte de los anuncios económicos que mañana hará Caputo. “Van a ir en línea de un fuerte recorte fiscal con expansión en las partidas sociales, y este paquete de medidas será acompañado con quita de privilegios que el presidente Milei dio la orden de realizar con urgencia. Estamos inmersos en una profunda crisis económica”, afirmó.

Por otro lado, Adorni señaló que también se “habló de la necesidad de hacer un inventario general, no solo de bienes, sino también con el estatus de todo el personal”. “Se van a revisar cada una de las contrataciones, en virtud de encontrar irregularidades; cada uno de los contratos vigentes”, agregó.

Manuel Adorni, vocero presidencial (Presidencia de la Nación)

Manuel Adorni, vocero presidencial (Presidencia de la Nación)

Además de Nicolás Posse (Jefatura de Gabinete), Sandra Pettovello (Capital Humano), Diana Mondino (Cancillería), Luis “Toto” Caputo (Economía), Guillermo Francos (Interior), Guillermo Ferraro (Infraestructura), Mariano Cúneo Libarona (Justicia), Patricia Bullrich (Seguridad), Luis Petri (Defensa) y Mario Russo (Salud), de la reunión de gabinete también participó la vicepresidenta Victoria Villarruel.

Además, estuvieron presentes la secretaria General de la presidencia, Karina Milei, el vocero Adorni; el titular del Banco Central, Santiago Bausili; el nuevo presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; el secretario de Legal y Técnica, Javier Herrera Bravo; y la secretaria de Medios, Belén Stettler.

Otra de las medidas que se analizó en Casa Rosada son los convenios entre el Estado y las universidades, algo que se describió de manera oficial como “gran curro de la política”.

Empleo militante y mercado cambiario limitado

Más temprano, en su primera intervención ante la prensa, el vocero presidencial también había hecho referencia al reordenamiento del Estado. “El empleo militante no va a existir más”, advirtió al hablar sobre los recortes en la planta estatal. “La gran mayoría de la gente que trabaja en el Estado es válida y necesaria”, indicó, pero sostuvo que se buscará desplazar a los que “ocupan una silla sin aportar nada y cobran un sueldo que pagamos todos”.

Por otro lado, el Banco Central (BCRA) decidió aplicar hoy la “regla de conformidad previa” para todas las compras de dólares que se cursan a través del mercado único y libre de cambios. En los hechos, la medida intenta parar a cero las operaciones en el día, con el objetivo de dar tiempo a las nuevas autoridades a asumir sus cargos y ponerse en funciones.

El vocero presidencial Manuel Adorni (Adrián Escándar)

El vocero presidencial Manuel Adorni (Adrián Escándar)

“El Banco Central de la República Argentina decidió hoy aplicar la regla de conformidad previa a todas las operaciones de demanda que se cursan a través del mercado de cambio”, dijo la entidad a través de un comunicado. La norma se oficializó a través de la Comunicación A 7915 dada a conocer hoy.

“La medida fue dispuesta en función de dar tiempo a la gestión del Poder Ejecutivo de cumplir con los trámites administrativos para la conformación de las nuevas autoridades y anunciar e implementar las políticas que llevarán adelante”, agregó el mensaje.

Fuentes oficiales explicaron a Infobae explicaron que la regla de conformidad previa implica que los operadores del mercado mayorista deberán pedir autorización al BCRA para poder comprar divisas. Y que, dadas las condiciones de la transición, muy pocas operaciones se verán autorizadas. Sólo compras de “necesidad y urgencia”.

Sí, en cambio, estará habilitada la liquidación de divisas de exportadores, aunque se espera que sea muy poca o nula dado que ya no rige el dólar “50-50%” que permitía ingresar la mitad de los dólares en el mercado de contado con liquidación y percibir, así, un dólar final de algo menos de 650 pesos.

 

Para los operadores, implicará un freno casi total de las operaciones cambiarias. Que afectará, solamente, a las transacciones mayoristas.

 

 

COMPARTIR:

Comentarios