Sábado 2 de Marzo de 2024

Hoy es Sábado 2 de Marzo de 2024 y son las 10:14 -

NACIONALES

13 de diciembre de 2023

El ministro Luis Caputo anunció el nuevo programa económico del Gobierno nacional

El Ministro de Economía dio detalles del plan económico y comunicó una serie de medidas a llevar a cabo: dólar oficial a $800, déficit cero y la reducción de los subsidios al transporte y la energía.

Se hizo esperar, pero finalmente llegó. Tras un retraso en su salida y con un video grabado, el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció el tan esperado plan económico con el que el nuevo gobierno de Javier Milei iniciará su mandato. Un fuerte recorte fiscal, con alguna expansión en las partidas sociales, quita de privilegios, recorte del gasto público, con énfasis en la quita de subsidios a las tarifas, a las transferencias a provincias y a la obra pública; y un fuerte salto cambiario del dólar oficial a $800 fueron los principales puntos de las 10 medidas del «plan de emergencia» que anunció Caputo. «Nuestra misión es evitar esta catástrofe y para ello hay que reconocer la génesis del problema, que ha sido siempre el déficit fiscal», sentenció.

 

Las 10 medidas del ministro Luis Caputo y su explicación

  1. No se renuevan los contratos laborales del Estado que no tengan más de un año de vigencia. “Es una práctica habitual en política incorporar familiares, amigos, antes de la finalización de un término de mandato”.
  2. Suspensión de la pauta nacional por un año. “Durante el 2023, entre la Presidencia y los ministerios, se gastaron 34.000 millones de pesos en pauta. No hay plata para gastos que no sean estrictamente necesarios, y mucho menos, para sostener con plata de los contribuyentes medios que se crean solo para alabar las virtudes de los gobiernos de turno”.
  3. Los ministerios se reducirán a 9 y las secretarías a 54. “Esto va a redundar en una reducción de más del 50% de los cargos jerárquicos de la política y del 34% de los cargos políticos totales del Estado Nacional”.
  4. Reducción al mínimo las transferencias discrecionales a las provincias. “Son recursos que, lamentablemente, en nuestra historia reciente se han usado como moneda de cambio para intercambiar favores políticos”.
  5. El Estado nacional no licitará más obra pública nueva y va a cancelar aquellas que no hayan comenzado. “Las obras de infraestructura serán realizadas por el sector privado ya que el Estado no tiene plata ni financiamiento para llevarlas a cabo”.
  6. Reducción de subsidios a la energía y el transporte. “Hoy el Estado sostiene artificialmente precios bajísimos en tarifas energéticas y transporte a través de estos subsidios. La política siempre lo ha hecho porque de esa forma engañan a la gente haciéndoles creer que les ponen plata en el bolsillo. Pero como todos los argentinos ya se habrán dado cuenta, estos subsidios no son gratis, sino que se pagan con inflación. Lo que te regalan en el precio del boleto te lo cobran con los aumentos en el supermercado”.
  7. Se mantienen los planes Potenciar Trabajo pero sin actualización, en base al presupuesto 2023. “Vamos a fortalecer las políticas sociales que son recibidas directamente por quienes la necesitan, sin intermediarios, como la Asignación Universal por Hijo y la Tarjeta Alimentar”.
  8. Tipo de cambio oficial pasará a valer $800 y suba del impuesto PAIS a las importaciones y a las retenciones de las exportaciones no agropecuarias. “Vamos a sincerar el tipo de cambio oficial que va a pasar a 800 pesos para que los sectores productivos tengan los incentivos adecuados para que aumente su producción. Se beneficia a los exportadores con un mejor precio y equiparamos la carga fiscal para todos los sectores y dejamos de discriminar al sector agropecuario. Luego de la emergencia vamos a avanzar en la eliminación de todos los derechos de explotación, un gravamen perverso que no nos gusta y entorpece el desarrollo argentino”.
  9. Se reemplazará el sistema SIRA de importaciones. “Se termina así la discrecionalidad y se garantiza la transparencia del proceso de las importaciones. El que quiera importar, podrá hacerlo y punto”.
  10. Aumenta un 100% la AUH y un 50% la Tarjeta Alimentar. “Esto va en línea con lo que decíamos antes, que vamos a fortalecer los planes que van directo a la gente, sin intermediarios, y a la gente que más lo necesita”.

Apoyo del FMI y reunión con los bancos

Tras el fuerte anuncio de Luis Caputo, las repercusiones no tardaron en llegar. La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, se mostró contenta con las nuevas medidas y soltó: “Celebramos las medidas decisivas anunciadas hoy por el Presidente Javier Milei y su equipo económico para abordar importantes desafíos económicos de Argentina: un paso importante hacia el restablecimiento de la estabilidad y la reconstrucción del potencial económico del país”. Además, hubo un breve comunicado oficial firmado por Julie Kozack, Directora de Comunicaciones del organismo, quien dijo que el personal técnico del FMI «respalda” las medidas anunciadas hoy por el nuevo Ministro de Economía de Argentina”. “Estas fuertes acciones iniciales apuntan a mejorar significativamente las finanzas públicas de una manera que proteja a los más vulnerables de la sociedad y a fortalecer el régimen cambiario. Su aplicación decidida contribuirá a estabilizar la economía y a sentar las bases de un crecimiento más sostenible y liderado por el sector privado”, cerró la directora.

En tanto, el flamante director del Banco Central, Santiago Bausili, llamó a una reunión con las principales entidades financieras a primera hora, antes de la apertura de los mercados. Las medidas económicas, la operatoria del mercado cambiario y el plan para resolver los pasivos remunerados del BCRA serán los principales temas a debatir.

COMPARTIR:

Comentarios