Lunes 18 de Enero de 2021

Hoy es Lunes 18 de Enero de 2021 y son las 13:23 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 29.7º
  • Mayormente soleado

29.7°

CATAMARCA

LOCALES

25 de noviembre de 2020

EL TURISMO TIENE FECHA DE REGRESO

Lo confirmaron desde el gobierno de la provincia teniendo en cuenta la situación epidemiológica actual

Tal como estaba previsto, se concretó la reunión del COE Salud, el Ministerio de Seguridad y autoridades de la Municipalidad de la Capital con la Comisión Sanitaria con el fin de discutir la apertura del turismo, entre otros temas vinculados a la pandemia de COVID-19. Como resultado concreto, se decidió avanzar con la autorización del turismo interno a partir del 10 de diciembre.

El encuentro virtual contó con la participación de representantes de colegios profesionales, la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Catamarca, la Federación de Clínicas y Sanatorios (FECLISA) y  otras instituciones de la salud privada.
En primera instancia, desde el COE Salud se puso en conocimiento el análisis de la realidad epidemiológica actual observando una tendencia de disminución en la multiplicación de casos con respecto a lo que sucedía semanas atrás.

Los participantes expusieron sus opiniones acerca de diversos temas de la agenda planteada para la ocasión. Coincidieron en que, si la situación continúa de esta manera, se podrá habilitar el tránsito y el turismo interno a partir del 10 de diciembre. En cuanto a la apertura al turismo de otras provincias o países, si se mantienen las condiciones, sería a partir del 14 de diciembre. En este contexto y para estas nuevas habilitaciones se acordó que se deberán elaborar y autorizar por Seguridad y Salud nuevos protocolos de ingreso, permanencia y trazabilidad en la provincia.

Por otra parte, se analizan dos pedidos especiales. Por un lado, la Facultad de Ciencias de la Salud solicitó la posibilidad de tomar los exámenes finales de manera presencial. Mientras que desde el Ministerio de Educación se pidió que se evaluara la realización de actos presenciales de entrega de diplomas a egresados del Nivel Secundario. Ambos protocolos serán evaluados a la brevedad.

“Como venimos diciendo, estamos ante un virus sumamente contagioso. Por eso debemos seguir cuidándonos entre todos como lo venimos haciendo, para hacer más lenta la propagación del mismo. De esta forma podremos seguir atendiendo en el sistema de salud a todos los catamarqueños que lo necesiten: los que tienen COVID-19 y los que necesitan atenderse por otras patologías. Si nos cuidamos hoy, podremos estar mejor más adelante”, dijo la ministra Claudia Palladino.

La decisión de la Comisión se contrapone al pedido de los empresarios del sector que pedían la habilitación del turismo desde el 1 de diciembre para aprovechar los feriados del 7 y 8 (fin de semana largo).

En la Capital
Por su parte, el intendente de la Capital, Gustavo Saadi dio algunas pautas de cómo trabajará el municipio con el sector turístico.

En ese sentido y en diálogo con Radio Ancasti, reconoció que el turismo "es un sector muy golpeado" y que "hay que trabajar para que se realice la apertura", teniendo en cuenta que esta actividad para la Capital es "importante". 

El intendente se mostró de acuerdo en avanzar con protocolos para el turismo interno donde "todos los intendentes nos pongamos de acuerdo para tener una uniformidad de criterios". En ese marco, aclaró que no se podrá llevar adelante un turismo donde haya aglomeración de personas.

Por otra parte y en cuanto a los bloqueos para ingresar a la Capital, reconoció que los mismos tienen "una razón de ser" y que ahora la idea "es flexibilizar la situación para que no sea tan complicado el ingreso".

También se refirió a los proyectos que tiene la Capital, de cara a la apertura del Turismo. “Estamos trabajando en el Camping Municipal, le vamos a presentar el protocolo a la Ministra de Salud para poder ponerlo en funcionamiento. Tenemos expectativa y hay que ayudar al sector que hace ocho meses está paralizado y creo que hay comenzarlo a trabajar de manera gradual al tema del turismo”, dijo. 

“Si hay algo que está comprobado con respecto al coronavirus es que uno se contagia mucho menos al aire libre. Entonces es importante que pongamos en valor los espacios públicos que venimos trabajando. Hay un protocolo para eso”, añadió,

En ese contexto, también se refirió a la obras en El Jumeal. “La gente se apropió de El Jumeal. Muy pocas provincias tienen un dique a pocos kilómetros del centro y nosotros lo tenemos. Va a ser una obra muy importante, ya se comenzó, siempre respetando lo que es el paisaje y el ambiente del dique”.

Para el lugar, anunció una “nueva caminería, bicisenda, puesta en valor del anfiteatro y dos plazitas más y el mirador".
"Va a ser una obra muy importante para el turismo de la Ciudad", dijo. 

Finalmente, destacó el trabajo conjunto que realiza el área de Salud de la Capital con la de la Provincia. "La Municipalidad hace los rastreos y vamos a coordinar con la Provincia para avanzar en la vacunación masiva", cerró.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios