Martes 5 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 5 de Marzo de 2024 y son las 05:25 -

INFORMACIÓN GENERAL

19 de diciembre de 2023

Un joven halló restos fósiles de un Toxodon en Mar del Plata

El descubrimiento se dio mientras el chico y su padre que caminaban por la costa encontraron un colmillo. El animal prehistórico nativo sudamericano se asemeja a los hipopótamos actuales y podía medir 3,5 metros de largo y 1.60 de alto, con un peso que oscilaba entre dos y tres toneladas.

El hallazgo se llevó a cabo días atrás, en el momento en que un joven llamado Samuel y su padre Andrés Iribarne caminaban a lo largo de la costa, debido a que había marea baja. Mientras realizaban el paseo el chico visualizó un objeto que le llamó la atención (una figura blanca) que “parecía un colmillo”, lo que no sabía era que había encontrado algo sumamente importante. Tras toparse con este objeto enseguida se comunicaron con las autoridades paleontológicas de la zona.

Luego del hallazgo el equipo de Paleontología del Museo Lorenzo Scaglia indicó que esa figura correspondía a un diente curvado junto a otros huesos pertenecientes a un ungulado nativo sudamericano un Notoungulado denominado Toxodon. El animal prehistórico nativo de aspecto similar a los hipopótamos, el mismo podía medir  3,5 metros y 1.60 de alto y su peso oscilaba entre las dos y tres toneladas. También, estos ejemplares formaban parte de la mega fauna junto a gliptodontes y perezosos terrestres gigantes, entre otros.

Por su parte, el joven Samuel, en medios locales manifestó: “Salimos de casa, fuimos a caminar por la costa. Como está el mar bajo, vamos por las piedras a ver si encontrábamos algo. Miramos para abajo y vimos una figura blanca. Nos acercamos, no sabíamos que era. Vimos bien y parecía un colmillo, ahí me comuniqué con el paleontólogo y lo fueron a buscar. Me explicaron cómo era el animal, como vivía. No se encuentran tantos de esos por acá”. Tras el hallazgo a Samuel lo nombraron como nuevo protector del patrimonio Paleontológico de General Pueyrredón, luego de escribir una nueva página en la historia natural de Mar del Plata.

Posteriormente el paleontólogo Matías Taglioretti, de Ciencias Naturales,  señaló que “a estos niveles geológicos es difícil encontrar fósiles y aún más difícil rescatarlos, ya que depende del clima y bajamares”. Desde el equipo de Paleontología del Museo Lorenzo Scaglia revelaron que el descubrimiento es de gran importancia, ya que estos niveles en la base del acantilado están frecuentemente sepultados en la arena y/o invertebrados marinos.

Más detalles del Toxodon

El Toxodon integró un grupo de animales totalmente extintos como los llamados Notoungulados, lo cuales permiten indicar  la sorprendente historia de la evolución biológica de Sudamérica. América del Sur fue un continente isla durante gran parte de la Cenozoica, antes del fin de la era de los réptiles hace 66 millones de años. A su vez, estos animales herbívoros con dientes en crecimiento continuo eran dueños de un robusto aspecto.

Además, estos animales exhiben una adaptación muy particular producto de haber evolucionado en el continente sudamericano hace 65 millones de años con la Cordillera de Los Andes emergiendo desde el oeste del continente y aportando grandes cantidades de ceniza volcánica a los ecosistemas sudamericanos, lo que generó un gran desgaste de los dientes que procesaban los pastos impregnados con este vidrio molido.

Las formas de Notoungulados más grandes son los Toxodontes, el nombre significa “diente curvado” y son los protagonistas del flamante descubrimiento paleontológico por parte de Samuel y Andrés en las barracas costeras del Norte de Mar del Plata.

COMPARTIR:

Comentarios