Viernes 24 de Mayo de 2024

Hoy es Viernes 24 de Mayo de 2024 y son las 04:24 -

ECONOMIA

27 de diciembre de 2023

Provincia y gremios estatales acordaron un sueldo mínimo de 300 mil pesos

Luego de arduas negociaciones, se decidió implementar un aumento del 13,5% con el sueldo de enero y un bono de 70 mil pesos a pagarse en los primeros días del año próximo.

Luego de varias idas y vueltas, el Gobierno y los gremios estales llegaron a un acuerdo en torno a la pauta salarial para el inicio del año próximo. En concreto, el Ejecutivo dará un incremento del 13,5% más un bono de 70 mil pesos a pagarse en los primeros días de 2024.

El acuerdo se concretó en Casa de Gobierno, en una reunión encabezada por el gobernador Raúl Jalil donde participaron el referente de ATE, Ricardo Arévalo; de UPCN, Claudia Espeche; de ATSA y del gremio de los empleados de Vialidad provincial. Por su parte, acompañaron al primer mandatario provincial, las ministras de Hacienda, Alejandra Nazareno y de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos, Verónica Soria.

Durante la reunión, se acordó garantizar un sueldo mínimo de $300.000 a partir de la liquidación de enero. En este marco, el nuevo piso salarial beneficiará a más de 12.000 trabajadores públicos.

En conferencia de prensa, la ministra Soria explicó que este nuevo piso “significa un incremento de $90.000 para aquellos trabajadores que percibían el salario mínimo que hasta hoy con bono incluido llegaba a $210.000 y, una mejora sustancial en los ingresos de los empleados que se encuentran en la base de la pirámide salarial de la Administración Pública”.

Más adelante, señaló que los empleados públicos provinciales percibirán un incremento salarial del 13,5% a partir del salario de enero de 2024. También se acordó el pago, por única vez, de un bono extraordinario de $70.000 a depositarse entre el 15 y el 20 de enero de 2024.

Por su parte, la ministra Nazareno destacó el acuerdo alcanzando con los gremios. “A pesar del complejo contexto nacional y la disminución de fondos por la eliminación del impuesto a las ganancias en la coparticipación, el Gobierno provincial está haciendo un esfuerzo para asegurar el incremento salarial de los trabajadores catamarqueños”, dijo.

Consultada sobre si la Provincia ayudará a los municipios para afrontar un incremento salarial, la funcionaria aclaró que "habrá que sentarse a hablar".

"Los municipios son autónomos y como tal, ellos reciben sus recursos como lo hace la Provincia en forma mensual. Aún así, la Provincia es el gobierno que más ayudó a los intendentes. Aseguramos los aguinaldos y estamos trabajando muy cercanamente. Seguramente, estas medidas tengan repercusión en los municipios y nos tengamos que sentar a hablar", detalló.

Según se informó al cierre de la conferencia, la próxima reunión paritaria está programada para el 20 de febrero de 2024.

Seguir negociando

Por su parte y si bien los gremios se mostraron conformes con el acuerdo, dejaron en claro que es fundamental volver a reunirse en febrero. En esta línea, Espeche de UPCN dijo que "costó mucho" llegar a un acuerdo porque "todo lo que podamos acordar hoy, con la inflación que tenemos siempre va a ser poco". En esa línea, se mostró preocupada por la situación nacional al sostener que "todas las decisiones nacionales van a llevar consecuencia a las provincias y a los municipios". No obstante, destacó que desde los gremios son conscientes de que Catamarca "es la única provincia que está dando un aumento, asegurando un bono en enero y que en febrero nos vamos a juntar de vuelta de cara a lo que va a ser el ciclo lectivo que para el trabajador es muy importante".

"Asegurar un piso de 300 mil pesos para la gente que menos cobra creemos que es un avance importante", cerró.

Por su parte, Arévalo de ATE, resaltó el acuerdo teniendo en cuenta "la pérdida del poder adquisitivo que ha tenido el trabajador sobre todo en este último mes".

Afirmó que "es importante que vamos a llegar a febrero para volvernos a reunir para actualizar el acuerdo", teniendo en cuenta que "lo que logramos, en 15 días se lo licua la inflación".

Finalmente, adelantó que ahora el objetivo del gremio es conseguir mejoras salariales en los municipios. "Ahora vamos a los municipios para pedirles a los intendentes que hagan extensivo este incremento porque los empleados municipales son los que menos cobran en toda la provincia", cerró.

COMPARTIR:

Comentarios