Miércoles 22 de Mayo de 2024

Hoy es Miércoles 22 de Mayo de 2024 y son las 20:17 -

DEPORTES

12 de enero de 2024

Comienza la Copa Asia 2024 con cuatro argentinos

Este viernes arranca el primer torneo importante de Selecciones del año en el continente asiático. Jalil Elías, Ibrahim Hesar y Ezequiel Ham; y el DT Héctor Cúper jugarán para Siria.

El fútbol oficial no se toma vacaciones y arranca este viernes con la Copa Asia 2024. El trofeo más importante de Selecciones nacionales del continente asiático se disputará en Qatar, al igual que la última Copa del Mundo, desde el 12 de enero al 10 de febrero, y donde habrá cuatro protagonistas argentinos representando a Siria en el torneo. ¿El candidato? Japón, el máximo ganador del certamen con cuatro títulos, buscará venganza del subcampeonato en Emiratos Árabes con figuras como Endo (Liverpool), Tomiyasu (Ársenal), Mitoma (Brighton) y Kubo (Real Sociedad).

 

El campeonato estaba originalmente programado para celebrarse en China. Sin embargo, el 13 de mayo de 2022, la Confederación Asiática anunció la suspensión del certamen por la política cero Covid del país. Así, Qatar pasó a ser la sede y este viernes el estadio Lusail será el escenario del partido inaugural entre el anfitrión y Líbano. Mientras que los argentinos naturalizados sirios Jalil Elías, Ezequiel Ham e Ibrahim Hesar debutarán este sábado ante Uzbekistán, al mando de un viejo conocido como entrenador: Héctor Cúper.

 

¿Quiénes son los argentinos y por qué juegan para Siria?

Jalil Elías realizó toda su carrera en el país, y su último paso fue por San Lorenzo, donde quedó libre y se fue al Johor Darul Takzim, de Malasia. Elías tiene pasaporte italiano, y además, por el origen de sus bisabuelos obtuvo la nacionalidad siria. La Copa Asia será su estreno con la camiseta de esa selección. Ezequiel Ham, recién ascendido a la Liga Profesional con Independiente Rivadavia, a los 29 años y gracias a su gran presente y por su ascendencia siria, Héctor Cúper lo convocó por primera vez en octubre de 2023. Debutó por las Eliminatorias mundialistas, en la victoria por 1-0 sobre Corea del Norte. Mientras que el cordobés Ibrahim Hésar es delantero o volante ofensivo y consiguió el ascenso a Primera en 2022. Por su abuelo nativo de Siria es que pudo conseguir la nacionalidad, pero su arribo a la selección asiática fue sorpresivo y muy veloz. Y qué decir de Héctor Cúper. El experimentado entrenador de 68 años ya condujo a las selecciones nacionales de Georgia, Egipto, Uzbekistán y Congo, y en febrero de 2023 se embarcó en esta nueva aventura en Siria. La Copa Asia 2024 será su gran desafío, donde intentará progresar en el grupo compuesto también por Uzbekistán, Australia e India. Y sabidno que Japón es el gran favorito a llevarse la corona.

 

24 selecciones jugarán en 6 grupos de 4 equipos cada uno. Clasifican los 2 primeros de cada grupo y 4 mejores terceros para disputar los octavos de final, instancia donde empieza la eliminación directa hasta la final, que se jugará en el estadio de Lusail, donde se disputó el último partido del Mundial 2022. El certamen se disputará entre el 12 de enero y el 10 de febrero y tendrá transmisión de Star+ (sólo para la Latinoamérica).

COMPARTIR:

Comentarios