Lunes 20 de Mayo de 2024

Hoy es Lunes 20 de Mayo de 2024 y son las 08:54 -

NACIONALES

15 de enero de 2024

El Gobierno impulsará que los menores sean perseguidos por cometer cualquier delito

Actualmente en Argentina la edad imputabilidad es de 16. El ministro de Justicia de la Nación es el defensor del proyecto que será enviado al Congreso.

Mariano Cúneo Libarona brindó una entrevista a Radio Rivadavia detallando los alcances del proyecto y los argumentos que llevan a considerar que para el país es necesario este cambio en la normativa.

 

En Argentina, hoy, los jóvenes entre 16 y 18 años son punibles, aunque no pueden ser juzgados en procesos como si fueran mayores de edad.

 

"Hay dos sistemas en el mundo. Tenés el criterio suizo, o inglés, que divide según los delitos y te hace graduaciones según la edad. Empieza hasta con los 10 años. Pero en principio, de todo lo que llevo leído, prefiero algo sin tanto vericueto", expresó el Ministro de Justicia.

A su explicación agregó: “Al margen del delito en particular cometido, el chico muestra ya una conducta desviada, una conducta socialmente disvaliosa. A partir de los 14, por ejemplo, que es la edad que me gusta. Y es la que sostienen casi los 30 proyectos que tengo sobre mi escritorio que se han presentado y no han tenido acogida legislativa. Casi todos toman 14 años como edad de imputabilidad", agregó.

Cúneo Libarona explicó que no habrá distinción de delitos porque “el chico, así sea un hurto, robo, abuso o demás, ya muestra una personalidad que merece atención y sanción. Entonces, dividir según los delitos, y dejar alguno sin castigo o educación, carece de sentido. Ese chico merece atención, no importa cuál sea el delito. Ese chico merece cuidado, atención, reeducación, trabajo y formación".

Luego, consideró: "Lo que yo quiero enfatizar en los menores es la reeducación, la resocialización, obligación de estudio, obligación de trabajo. Porque esos chicos tienen la posibilidad, que otros chicos no tuvieron, de volver a reinsertarse en la sociedad adecuadamente".

El Ministro de Justicia afirmó que “no creo en la sanción, en los que dicen ‘vamos a castigar al chico de 14 porque tiene una personalidad desviada’. Yo creo que tenemos que darle herramientas para que pueda volver a insertarse en la sociedad".

COMPARTIR:

Comentarios