Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 19:54 -

TECNOLOGÍA

18 de enero de 2024

Ahora la Inteligencia Artificial imita la caligrafía humana

El avance se dio gracias a investigadores de Emiratos Árabes. La herramienta copia la escritura manual tomando como ejemplo unos párrafos.

La Inteligencia Artificial sigue innovando día a día. Investigadores de la Universidad de Inteligencia Artificial Mohamed bin Zayed (Mbzuai) de Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) desarrollaron una nueva herramienta de IA generativa capaz de imitar el formato y el trazo de la escritura manual de los usuarios con tan solo unos párrafos de ejemplo. La novedad será de gran ayuda para aquellas personas que tienen dificultades para sostener un lápiz o una lapicera.

El proyecto arrancó por curiosidad. El profesor del área de Visión, Hisham Colakkal, quiso experimentar si su modelo de IA sería capaz de comprender un fragmento de texto de trazo humano. El resultado fue altamente positivo y con el correr de los días empezó a perfeccionarse.

El sistema capta todas las características del trazo humano.

Y así, utilizando una red generativa antagónica, el sistema comenzó a capturar varios aspectos como la inclinación en la escritura, el grosor de las letras, las curvaturas, etc. Y para tener más precisión, los investigadores sumaron transformadores de visión, que sirve para reconocer imágenes para una imitación perfecta, ya que hay varios puntos donde se presentan dificultades, como los espacios de las palabras y las uniones de algunos vocablos.

Las primeras pruebas se realizaron en inglés, pero la idea es que se pueda aplicar esta tecnología en otros idiomas como el árabe, cuyo empleo presenta mayores complicaciones por la manera en la que se conectan sus letras.

Acá, en la Universidad de Inteligencia Artificial de Emiratos Árabes, se avanzó en la investigación.

La novedad ya se registró en la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos y además de sumarse a los grandes aportes de la Inteligencia Artificial en el mundo, será de gran ayuda para aquellas personas que presentan problemas para escribir de manera manual.

COMPARTIR:

Comentarios