Miércoles 21 de Febrero de 2024

Hoy es Miércoles 21 de Febrero de 2024 y son las 15:40 -

ECONOMIA

18 de enero de 2024

La cuasimoneda riojana, a punto de ser una realidad

La Legislatura autorizó al Ejecutivo a emitir Bonos de Cancelación de Deuda. ¿Cómo sigue la cuestión?

El proyecto de ley enviado por la Función Ejecutiva se trató este miércoles en sesión extraordinaria de la Legislatura, se trata de la denominada cuasimoneda. Según explicó la vicegobernadora Teresita Madera, permitirán acompañar a las y los trabajadores y sostener al comercio local, ante la angustiante situación actual, producto de las políticas económicas implementadas por el Gobierno Nacional.

 

En sesión extraordinaria presidida por Madera, inició pasadas las 10 horas, oportunidad en que la Cámara de Diputados dio tratamiento y aprobó sobre tablas dos Proyectos enviados por el Ejecutivo Provincial, facultó a la Función Ejecutiva a emitir Bonos de Cancelación de Deuda y aprobó el acuerdo legislativo sobre la designación del Fiscal de Estado, confirmando en este lugar a Emilio Rodríguez.

 

Previo al debate, en conferencia de prensa la Vicegobernadora manifestó que se trata de una herramienta para mejorar la economía de los trabajadores. “El objetivo de este bono es poder, sostener la economía provincial, priorizando a los trabajadores y al comercio local, que nuestra gente no pierda poder adquisitivo, ante la situación que atravesamos por las medidas implementadas por el Gobierno Nacional”, indicó.

Además, Madera agregó que “la Argentina está siendo sometida a una inflación extremadamente grave, que vino a agudizar lo que el país estaba viviendo en estos últimos años, pero que pasamos de una inflación del 7 o 9 por ciento, a una inflación del 26% que cerró el mes de diciembre, que hace que cualquier sueldo termine licuándose en el bolsillo de nuestra gente, que puede satisfacer necesidades básicas, y es aquí donde la creación de este bono viene a permitirnos brindarles una solución”.

El proyecto aprobado faculta a la Función Ejecutiva a emitir Bono de Cancelación de Deuda en formato físico y/o digital hasta la suma de pesos veintidós mil quinientos millones, la cual fue aprobada por la modificación propuesta por el miembro informante, diputado Oscar Chamia, teniendo en cuenta que el proyecto original no contemplada la inflación prevista para enero y febrero, anunciada por el presidente de la Nación.

Asimismo, la ley crea la Comisión de Seguimiento y Fiscalización para el cumplimiento y control, la que podrá recomendar a la Función Ejecutiva con carácter vinculante, la misma se integra con tres diputados, dos representantes de la Función Ejecutiva y un representante del Consejo Económico y Social Provincial.

Por moción del diputado Antonio Godoy se aprobó que conformen dicha comisión los legisladores Raúl Cabral y Lourdes Ortiz; ante el rechazo del diputado Gustavo Galván de que el bloque de la UCR forme parte de la misma; se aprobó como tercer miembro a la diputada Teresita Luna.

Durante el debate, el diputado Chamía explicó que el fin de proyecto es defender los derechos de los riojanos ante los ajustes del Gobierno Nacional, entiendo que hay todo un pueblo que siente la asfixia de las medidas económicas implementas por Javier Milei.

Destacó que “el gobernador ha respetado la estacionalidad, enviando el proyecto por las vías correspondientes, porque bien podría haber mandado un DNU como hace el presidente. Esta Cámara hoy sesiona, porque el pueblo argentino y riojano está siendo llevado a la decidía por el Gobierno Nacional, pero tenemos un gobernador que protege a los riojanos, que quiere que nuestra gente no pierda su poder adquisitivo”.

Agregó que el proyecto tiende a dar tranquilidad social hasta el que el Estado Nacional devuelva los fondos que se deben, entendemos que haya gente que piensa diferente, pero queremos poder darle al Estado Provincial esta herramienta para beneficiar y contener a los riojanos.

Por su parte, Cabral manifestó que esta herramienta busca no frenar la actividad económica, porque eso significaría gente en la calle, sin trabajo, sin salario; “tenemos un gobierno con un presupuesto creado en 2022, y ante la inflación no podemos hablar de una situación ordinaria, entendemos que el gobernador busque brindar respuesta y respaldo ante este contexto”.

Asimismo, el legislador aclaró algunos conceptos y reafirmó que “estamos facultando al ejecutivo, para que con una buena administración determine como se va a implementar, tenemos un gobierno que piensa ante todo en la gente”.

En el mismo sentido, hizo uso de la palabra la diputada Lourdes Ortiz quien resaltó “no venimos contentos a pensar esta herramienta, no nos pone felices tener que pensar en una herramienta que les permita al gobierno cumplir con nuestra gente, pero hasta el día de hoy había un único camino pedido por el Gobierno Nacional: congelar los sueldos de todos los asalariados porque el presidente dice no hay plata, quitarle dinero a la gente para controlar la inflación”.

COMPARTIR:

Comentarios