Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 21:50 -

NACIONALES

18 de enero de 2024

Milagroso rescate de una andinista bonaerense en el Cerro Aconcagua

La mujer de 35 años se había perdido en las alturas del Aconcagua y fue rescatada con signos de cansancio extremo y deshidratación tras un importante despliegue policial.

Tras una intensa operación de rescate en las alturas del Cerro Aconcagua, Mendoza, una andinista de 35 años fue encontrada en una cárcava, una hondonada de unos 5 metros de profundidad, de difícil acceso con signos de cansancio extremo y deshidratación que no le permitía salir por sus propios medios. El procedimiento involucró a la Patrulla de Rescate, guardaparques y personal del servicio médico del Parque Aconcagua.

La búsqueda involucró a la Patrulla de Rescate, guardaparques y personal del servicio médico del Parque Aconcagua.

La mujer, oriunda de Buenos Aires, estaba sola y con un permiso de trekking largo y se perdió en Cuesta Brava, una zona empinada ubicada a unos 4.070 metros. Fue entonces cuando se activó de inmediato el protocolo de emergencia al constatar que no había llegado al Parque de Mulas, el campamento a 4.300 metros de altura donde debía finalizar el recorrido.

Se desplegó un operativo de búsqueda que incluyó a guardaparques del Campamento Confluencia y un helicóptero. Sin embargo, la mujer no pudo ser localizada. A pesar de no lograr ubicarla desde el aire, los guardaparques persistieron en tierra, rastreando detenidamente la zona de la Cuesta Brava y el refugio abandonado del Ejército Argentino. Finalmente, entrada la medianoche, se escuchó un pedido de auxilio en una zona alejada del sendero. La andinista fue hallada en el fondo de una cárcava de aproximadamente 5 metros de profundidad, con paredes empinadas y de difícil acceso. «Mediante cuerdas y equipo de rescate, logramos extraer del sitio a la persona y darle los primeros auxilios. Una vez compensada y con previa estabilización médica, retomamos la senda y emprendimos el camino hacia el campamento Plaza de Mulas», explicó Roxana Ponce, directora del equipo médico Parque Provincial Aconcagua Extreme Medicine.

Melchor, director de Recursos Naturales Renovables, elogió el sistema de emergencia del Parque Aconcagua.

Ponce también destacó la rápida acción y profesionalismo del equipo de rescate. Por su parte, el director de Recursos Naturales Renovables, Sebastián Melchor, elogió el compromiso de los sistemas de emergencia del Parque Aconcagua. ”Hacen de nuestro Parque uno de los más seguros del continente”, remarcó.

COMPARTIR:

Comentarios