Domingo 28 de Abril de 2024

Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024 y son las 02:20 -

NACIONALES

29 de enero de 2024

Ley Ómnibus: cuáles son los puntos del paquete fiscal que el Gobierno no tendrá en cuenta

Con el objetivo de acelerar su aprobación en el Parlamento, el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que sacará seis artículos claves de la Ley. Se trata de retenciones, jubilaciones, blanqueo, moratoria, bienes personales y la Ley de Ganancias. Esta semana se tratará en el Congreso.

Comienza una semana clave para el Gobierno para avanzar con la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos (Ley Ómnibus) en el Congreso y obtener la media sanción en Diputados. Con tal objetivo, el ministro de Economía e Infraestructura, Luis Caputo, anunció la eliminación el capítulo fiscal de la normativa que apunta a reformar las bases estructurales del país. “Hemos decidido retirar el capitulo fiscal de la Ley de Bases para facilitar y acelerar la aprobación”, señaló el titular del Palacio de Hacienda. Así, el Gobierno anunció que elimina el corazón del proyecto entre ellos seis puntos clave: las reformas en jubilaciones, retenciones, el blanqueo, la moratoria, el adelanto en Bienes Personales y la Ley de Ganancias.

 

 

Caber recordar que la Ley Ómnibus es la columna vertebral en la que decidió el presidente Javier Milei reposar su gobierno. Un proyecto de ley, con 351 páginas y 664 artículos, que busca declarar la emergencia pública en diversas áreas hasta el 31 de diciembre de 2025. Esto conllevaría la transferencia de facultades legislativas al Poder Ejecutivo en una amplia gama de sectores, que incluyen la economía, las finanzas, lo fiscal, lo previsional, la seguridad, la defensa, las tarifas, la energía, la salud, la administración y lo social.

 

De los más de 650 artículos que se redactaron originalmente, luego de varias negociaciones con la oposición, a la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, le quedaron menos de 530, a los cuales ahora se les deberán restar todos aquellos vinculados al área fiscal. De esta manera, cuando la iniciativa comience a ser tratada a partir del martes próximo, no incluirá el paquete fiscal y otros artículos que se habían sacado anteriormente como el juicio por jurados a nivel federal, a YPF del listado de empresas públicas a privatizar, la ley de salud mental, la de sociedades, la reforma electoral y las modificaciones al Código Civil y al Código Penal, entre otras.

El presidente Javier Milei advirtió que los puntos centrales de sus reformas «no se negocian» y a la vez sostuvo que «no hay plan B».

Tras los reclamos de varios gobernadores y diputados de diferentes espacios, el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció durante una conferencia de prensa que las autoridades nacionales decidieron quitar del paquete de proyectos todos los puntos que generaban polémica. “Los hemos escuchado a todos y compartimos muchos de esos reclamos. Hemos tenido que tomar decisiones incómodas para llegar a déficit cero, pero de ninguna manera queremos que por este capítulo fiscal se demore lo que creemos necesario y urgente”, sentenció el titular del Palacio de Hacienda.

Las medidas que el Poder Ejecutivo retirará del proyecto son:

  • Movilidad jubilatoria: continuará la fórmula que determinaba los haberes jubilatorios por un índice que surge de sumar 50% del aumento trimestral de la recaudación de la ANSES y 50% de la variación de los salarios.
  • Blanqueo de capitales: se permitía regularizar hasta u$s100.000 en efectivo, inmuebles o criptomonedas sin pagar impuestos.
  • Moratoria: se establecía nuevo régimen de regularización de obligaciones tributarias, aduaneras y de la seguridad social.
  • Bienes personales: contemplaba posibilidad de un pago anticipado de ese tributo por obligaciones de los próximos cuatro años y una baja gradual en las alícuotas.
  • Impuesto a las Ganancias: se reducía el mínimo no imponible hasta alcanzar a los salarios brutos de más de $1.350.000.
  • Retenciones: se elimina el incremento de los cobros por derechos de exportación a economías regionales.

COMPARTIR:

Comentarios