Jueves 20 de Junio de 2024

Hoy es Jueves 20 de Junio de 2024 y son las 03:28 -

POLITICA

12 de febrero de 2024

“Siguen promoviendo políticas que han empeorado una situación que era muy complicada”: vicegobernadores en contra de Milei

Las segundas autoridades provinciales sumaron su repudio a las medidas que está implementando la Nación. El documento lleva la firma del vicegobernador de Catamarca, Rubén Dusso.

Vicegobernadores y vicegobernadoras de distintas provincias expresaron su preocupación en un comunicado titulado "En la Sociedad se invierte, no se gasta", dirigido al presidente Javier Milei. En el documento, firmado por 10 representantes, instan al presidente a "dejar de tener de rehenes a los argentinos en sus batallas políticas" y denuncian la "despiadada avanzada del Gobierno nacional en contra de los trabajadores".

 

En el texto, los vicegobernadores piden a Milei que "deje de atentar contra la calidad de vida" de los ciudadanos y cese en sus políticas que, según ellos, han empeorado la situación del país en dos meses.

 

El comunicado lleva la firma de Verónica Magario (Buenos Aires), Rubén Dusso (Catamarca), Teresita Madera (La Rioja), Alicia Mayoral (La Pampa), Carlos Silva Neder (Santiago del Estero), Antonio Marocco (Salta), Pedro Pesatti (Río Negro), Eber Solís (Formosa), Lucas Romero Spinelli (Misiones) y Alberto Bernis (Jujuy). Señala que las políticas gubernamentales han aumentado las dificultades, privado de derechos, incrementado la inflación y tomado venganzas políticas, como la retención de fondos para salarios docentes y subsidios al transporte público.

Los vicegobernadores destacan que "el ataque hacia las familias de nuestras provincias, que se manifiesta en la vida cotidiana, también amenaza seriamente la educación de sus hijos con la decisión de Javier Milei de dejar de transferir los fondos que corresponden al Fondo del Incentivo Docente (FONID)". Critican la falta de transferencias y advierten que, de persistir, las provincias no podrán asumir la responsabilidad de más de 14.500 millones de pesos mensuales correspondientes al FONID.

En un tramo del documento se refirieron al transporte público, cuestionando el retiro de subsidios por parte de Javier Milei. Apuntaron que en el mundo "los sistemas de transporte muy raramente funcionan sin ser subsidiados en un porcentaje significativo por el Estado" y remarcaron que "aquí, en nuestro país, con argumentaciones difíciles de sostener con un mínimo de seriedad, se decide no hacer lo que en el mundo hacen países desarrollados o países en desarrollo que es subsidiar el transporte público".

relación con los subsidios al transporte público, cuestionan la decisión de Milei de retirarlos, señalando que en el mundo estos sistemas raramente funcionan sin el respaldo estatal. Preguntan sobre el destino de los 104 mil millones de pesos que se recortan y expresan dudas sobre la asignación de estos fondos, destacando que no se destinan a asistencia alimentaria, salud pública, educación, generación de empleo ni obras de infraestructura.

"La Argentina es la suma de las provincias que la componen. Reiteramos este concepto que es clave para entender como es un país para todos, sin centralismos, sin caprichos, y con sensibilidad social y responsabilidad total", concluye la nota.

COMPARTIR:

Comentarios