Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 05:08 -

SALUD

18 de marzo de 2024

Cuánta agua hay que beber al día según mi peso: calculadora de litros

El agua es fundamental para la función de los órganos de nuestro cuerpo. Al nacer, tenemos un 75% agua y de un 60% de ésta nos componemos en la edad adulta.

Por esto es necesario tener una buena hidratación, especialmente en los días de calor, de lo contrario, podemos generar una falla en el organismo y terminar descompensados.

También, la buena hidratación nos ayuda a prevenir lesiones musculares, intoxicaciones, catabolismo proteico y a preservar las capacidades cognitivas, entre muchas otras funciones.

Teniendo en cuenta que el agua es vital para el organismo, es imprescindible su reposición, justamente, para evitar una deshidratación. Empero, tampoco es recomendable beber líquido en exceso, sino lo justo para que puedan cumplir su función el corazón y los riñones.

Cómo calcular la cantidad de agua que debo tomar al día

La OMS calcula la cantidad de agua que se debe beber al día, a partir de las estimaciones de gasto calórico. Por eso, no es posible dar una medida exacta ya que hay variación de una persona a otra.

No obstante, en líneas generales, hace un aproximado y sugiere que, desde los 14 años de edad el consumo recomendado de agua para personas de 70 kilos es el siguiente:

 

  • En el caso de las mujeres la recomendación es de 2 litros al día, calculando una ingesta de 2000 kcal.

 

  • En el caso de los hombres la recomendación es tomar 2,5 litros, siendo estimadas unas 2500 calorías.

 

Por supuesto, que estas cantidades de agua varían según el peso de la persona. Pero para ser más exacto en el volumen de agua que debes tomar al día, puedes hacer este cálculo sugerido por instituciones médicas y que es bien simple: 35 ml x kg de peso, aunque no va a variar mucho con los datos proporcionados anteriormente. 

Cuántos litros de agua debo tomar según mi peso: calculadora

Algunos organismos científicos como la OMS no hacen una recomendación específica, pero sí sugieren una de las fórmulas más sencillas y fáciles de calcular cuántos litros de agua debe tomar un adulto sano según el peso.

En este sentido, se sugiere hacer el siguiente cálculo: 35 ml x kg de peso. Es decir, una persona de 50 kilos necesita tomar 1,7 litros de agua; mientras que una de 90 kilos requiere unos 3,15 litros.

Esta información no sustituye en ningún caso al diagnóstico o prescripción por parte de un médico. Es importante acudir a un especialista cuando se presenten síntomas en caso de enfermedad y nunca automedicarse.

COMPARTIR:

Comentarios