Miércoles 22 de Mayo de 2024

Hoy es Miércoles 22 de Mayo de 2024 y son las 21:49 -

NACIONALES

29 de marzo de 2024

De aliado a primer opositor: Barrionuevo pide un confederal para aprobar un plan de lucha contra Milei

El gastronómico reclamó otro paro contra las políticas libertarias, y hasta le sugirió a Héctor Daer que renuncie a su cargo. Omar Maturano pidió en el mismo acto “una CGT dura”.

En medio de los despidos masivos en el Estado nacional, que generó un renovado pedido de los gremios estatales para que la CGT llame a un paro nacional, reapareció el gastronómico Luis Barrionuevo, para reclamar un nuevo confederal que defina un plan de lucha contra el gobierno de Javier Milei. En este contexto, además, pidió que Héctor Daer de un paso al costado, renunciando como hizo en su momento Gerardo Martínez luego de llamar a una medida de fuerza de 36 horas.

El líder gastronómico exigió que “la CGT debe convocar con carácter de urgente a un plenario de secretarios generales y que todos ahí resolvamos cuáles van a ser las medidas que va a tomar”. Los dichos se hicieron, según el portal Infobae, en el marco del festejo de cumpleaños de Carlos Acuña, el referente del dirigente en el triunvirato, que terminó con las declaraciones. También estuvo el líder de La Fraternidad Omar Maturano, entre otros dirigentes.

 

 

De aliado a primer opositor: Barrionuevo pide un confederal para aprobar un plan de lucha contra Milei  

 

Queremos una CGT solidaria, que esté junto a las necesidades de los compañeros, que defienda las paritarias libres, sin techo, y que vaya al Ministerio de Trabajo, pegue dos patadas en la puerta y haga homologar los aumentos que se pudieron conseguir de pedo. Esa CGT queremos, no la CGT blandita. Y si no nos sirve esta CGT, vayamos a sacarlos a patadas en el culo”, propuso el ferroviario.

 

Pedido de renuncia

En tanto, El sindicalista señaló, además, que “no debe pasar mucho más tiempo para barajar y dar de nuevo y elegir otra CGT” e incluso dijo que Daer debería renunciar a la central obrera: “Cuando Gerardo Martínez era secretario de la CGT le pedían la renuncia -recordó-. Hubo un acto en la plaza de los dos Congresos. Era presidente Carlos Menem y Gerardo renunció convocando a un paro de 36 horas. Qué buen gesto sería que Daer haga lo mismo”.

Acuña (estaciones de servicio), que consideró “brillante” el reclamo e incluso cuestionó a sus pares que dirigen la central obrera: “Nadie se tiene que creer dueño de la CGT e ir por allá para hablar, como en alguna oportunidad, que algunos entraban por la puerta de atrás”, en alusión a los contactos con otros gobiernos.

 

Interna

De esta forma, la interna sindical se intensificó al poner en la mira la estrategia de la cúpula de la CGT, que sigue demorando la definición de una nueva medida de fuerza e incluso logró este martes que el plenario de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), con la presencia de Daer y Pablo Moyano, no fijara la fecha de un paro y apoyara la estrategia de mayor prudencia.

Barrionuevo pasó de haber sido el primer aliado sindical de Milei al más tenaz opositor. En el encuentro de Parque Norte embistió contra el Presidente: “No entiende nada. Yo estuve dos horas (con él) y no quise entrar más. Este muchacho cree que el déficit fiscal tiene que ser con el hambre del pueblo y que cierra los números no pagándole a nadie y echando a 100 personas en el Estado”.

 

El sindicalista hizo un diagnóstico muy crítico de la situación económica actual al advertir que “estamos viviendo en una pandemia sin virus” y dio detalles: “El sector de la construcción se cae, y toda la obra pública genera casi 1 millón de puestos de trabajo; se caen el turismo, la hostelería y la gastronomía, otro millón de personas, y, por ende, se llevan puestos de comercio porque no tenés plata en el bolsillo; la siderurgia también está parada”. Y agregó: “Ya vivimos la crisis. Cuando viene, te mandan a tu casa y te dan del 80 por ciento sueldo por un mes. Después volvés a trabajar y te dan vacaciones. Después abren el retiro voluntario y al final te rajan. Esto es lo que estamos viviendo hoy”.

COMPARTIR:

Comentarios