Lunes 29 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024 y son las 15:45 -

HISTORIAS DE VIDA

2 de abril de 2024

Oscar Poltronieri, el héroe que enfrentó solo a 600 soldados ingleses en la Guerra de Malvinas

Tenía 19 años y se encontraba en el monte Dos Hermanas. Tras un ataque de un batallón inglés, el coronel Esteban Vilgré Lamadrid le ordenó a sus combatientes que abandonen la zona, pero el joven soldado decidió cubrir a sus compañeros.

Hoy 2° de abril se conmemora un nuevo aniversario del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, una de las fechas más emblemáticas de la historia argentina. Ante tantos homenajes que se realizarán a lo largo de la jornada, es una buena oportunidad para recordar la hazaña de Oscar Poltronieri, «El héroe del monte Dos Hermanas».

Al igual que la mayoría de sus compañeros, el oriundo de la ciudad bonaerense de Mercedes viajó a las Islas Malvinas el 14 de abril de 1982 con 19 años. Luego de llegar, le asignaron defender parte del monte Dos Hermanas, conocido también como cerro de la Silla, ubicado en el Puerto Argentino, en la Isla Soledad. Según reveló en una entrevista, su rol era «el de apuntador de las ametralladoras MAG«.

El 11 de junio, dos meses después de haber desembarcado, un batallón inglés atacó diferentes Regimientos de Infantería, entre los que se encontraba el 6°, donde estaba ubicado Poltronieri. Como el enfrentamiento era imposible, el coronel Esteban Vilgré Lamadrid le ordenó a sus combatientes que abandonen la zona: «Nosotros estábamos arriba y ellos venían de abajo. Alguien se tenía que quedar para frenarlos porque si no, nos mataban a todos«, relató en una nota con La Capital.

 

 

Tomando coraje y valor, el joven decidió quedarse para cubrir a sus compañeros mientras se retiraban: «Váyanse ustedes, que tienen hijos. Yo me quedo. Váyanse todos, carajo. Yo me quedo y los cubro. Ustedes tienen algo por lo que volver«, les explicó.

Al quedar solo con el sargento Tito Echeverría, quien le manifestó que él también se quedaba, le repitió el mensaje: «No, mi sargento, usted recibió ayer un carta de su mujer y acaba de ser padre. Tiene que conocer a su hijo. Usted tiene familia y yo no. Déjeme a mí solo que soy soltero y no tengo a nadie. Prefiero morir yo antes que usted. Su hijo lo necesita. Me las voy a arreglar«.

De esta manera, «Poltro», como lo llamaban en el batallón nacional, se quedó durante horas disparando solo ante 600 británicos: «Les tiraba al montón y ellos se paraban. Los tenía como a 50 o 60 metros mientras mis compañeros escapaban. Yo me movía en abanico y ellos se pensaban que enfrentaban a una compañía. No sabían que estaba solo, porque me les movía de un lado para el otro».

Oscar Poltronieri, el héroe del monte Dos Hermanas.

Con un arma que pesaba diez kilos, tuvo la fuerza suficiente para aguantar física y psicológicamente. Cuando desde el batallón rival entendieron que era imposible avanzar, decidieron rodearlo:  «Yo ahí me replegué hacia atrás y seguí haciéndolo hasta que llegué a Monte Longdon«, detalló.

Poltronieri se reencontró con su regimiento en Puerto Argentino, lo que despertó la alegría colectiva y el agradecimiento eterno por haberlos salvado. A pesar de la felicidad, sintió bronca y tristeza cuando vio la bandera blanca de rendición inglesa en el mástil: «Se habían rendido a las diez de la mañana, pero nosotros a las tres de la tarde estábamos arriba. Por falta de comunicación no sabíamos de la rendición y murieron muchos compañeros«, contó.

Por su notable actuación, que permitió salvarle la vida a más de 150 soldados argentinos, el héroe del monte Dos Hermanas recibió La Cruz la Nación Argentina al Heroico Valor en Combate, la condecoración militar más importante que se puede otorgar en la República Argentina.

COMPARTIR:

Comentarios