Lunes 29 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024 y son las 17:33 -

NACIONALES

5 de abril de 2024

El Gobierno autorizó la importación de repelentes

Ante la gran demanda por el brote de dengue, se permitió la incorporación de productos durante 30 días. La medida impactará de manera positiva en la cadena de consumo.

La epidemia de dengue encendió las alarmas en la comunidad argentina. Y en materia de prevención, una de las recomendaciones es la utilización de repelentes, uno de los productos que escasean en las góndolas de los supermercados y mayoristas. Ante esta situación, la ANMAT confirmó que el GobiernoNacional autorizó la importación de este producto en crema, aerosol y gel.

Esta medida regirá tanto para el régimen general – importadores con despachos a plaza – como para el régimen particular de manera que las personas que quieran comprar dichos productos en el exterior podrán hacerlo a través del servicio courier (puerta a puerta) sin necesidad de efectuar trámites adicionales ante el ANMAT.

El Gobierno simplificó la importación de este artículo (eliminó las SIRA, las Licencias No Automática y el CEF) y dispuso la suspensión del cobro de IVA adicional (20%) y de la retención de impuesto a las ganancias (6%).

La medida busca solucionar el faltante de repelentes en las góndolas.

Esta medida impactará para bien en toda la cadena. Es decir, los mayoristas podrán cargar pallets y de esa manera, abastecerá a los grandes supermercados y pequeños negocios. Cabe recordar que los últimos días se generaron varios inconvenientes en el proceso de abastecimiento de repelentes.

Recomendaciones para prevenir el dengue

La medida crucial de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.

Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan de modo frecuente, debe evitarse el acceso del mosquito a su interior (tapando tanques, aljibes y/o cisternas) o evitando que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos y cepillando frecuentemente (portamacetas, bebederos), o poniendo los mismos al resguardo bajo techo (botellas retornables).

Cabe recordar que en Salta, Misiones y Corrientes ya empezaron a vacunar contra la enfermedad.

COMPARTIR:

Comentarios