Lunes 20 de Mayo de 2024

Hoy es Lunes 20 de Mayo de 2024 y son las 10:26 -

ECONOMIA

16 de abril de 2024

Pobreza en Argentina: un estudio reveló que el 51,8% de la población es pobre

El estudio fue realizado por la Universidad Torcuato Di Tella. Informaron que las medición porcentual corresponde a los primeros tres meses de 2024.

Según informaron desde la universidad, la muestra indica que Argentina sumó 3,2 millones de personas pobres durante los primeros tres meses del 2024 debido al impacto de la inflación en el poder adquisitivo, es decir por mes alrededor de un millón de personas fue cayendo en la pobreza.

Los cálculos de Di Tella indican que la pobreza alcanza el 48,3% de la población urbana, es decir que el 14,2 millones de argentinos sobre un total de 29,3 millones viven en hogares pobres.

El estudio de la Universidad Torcuato Di Tella mostró que la tasa de la pobreza fue del 48,3% para el semestre octubre-marzo y especificó: “La incidencia proyectada es un promedio ponderado de una tasa de pobreza estimada en 44.9% para el cuarto trimestre de 2023 y 51,8% para el primer trimestre de 2024″.

Además dentro de la investigación se estima que la incidencia de la pobreza medida en términos del porcentaje de personas que viven en hogares pobres en forma semestral. Indicaron que el mismo se actualiza todos los meses en base a la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Indec junto a las variaciones de la Canasta Básica Total del organismo, la inflación y a la proyección de los deciles de ingreso total familiar.

Pobreza en Río Negro y Neuquén según el Indec

 La Encuesta Permanente de Hogares que publicó el Indec en marzo reveló que en Río Negro, la pobreza aumentó un 44,1% en el segundo semestre de 2023, mayor al registro nacional que marcó un 41,7%. Según la información publicada por el Indec, la región con mayor incidencia de la pobreza en personas durante el 2° semestre de 2023 fue el Noreste 48,4%; y la de menor, la Patagonia con el 36,5%.

El conglomerado tomado como medición de Viedma-Patagones para Río Negro fue el segundo con mayor índice de la pobreza en personas alcanzando el 44,1%, por detrás de Rawson-Trelew (Chubut) que tiene le mayor registro de la Patagonia con el 46%. En tanto, la indigencia en Río Negro trepó al 6%, menor a la nacional que marcó un 11,9%.

El porcentaje de hogares en la Provincia por debajo de la línea de pobreza fue del 32,8%, apenas 1% por arriba de la nacional. Dentro de este conjunto se distingue un 4,3% de hogares por debajo de la línea de indigencia, mientras que a nivel nacional registró el 8,7%.

Por su parte en Neuquén se reveló que el 25,1% de los hogares son pobres, alcanzando al 30,8% de las personas. En contraposición de lo develado en el primer trimestre, cuando los números alcanzados en la misma variable fueron de 27,1% para hogares y el 34,3% de las personas.

Respecto a la indigencia, el sondeo demostró que el proceso fue inverso. En el segundo semestre del 2023 se percibió que el 6,1% de los hogares quedaron debajo de la línea de indigencia, alcanzando al 7,6% de la población. En tanto que en primer semestre la misma variable llegó al 5,4% de los hogares y al 6,8% de todas las personas que viven en Neuquén- Plottier.

COMPARTIR:

Comentarios