Miércoles 22 de Mayo de 2024

Hoy es Miércoles 22 de Mayo de 2024 y son las 21:44 -

POLITICA

30 de abril de 2024

Ley Bases y paquete fiscal: cuánto influirá en el mercado bursátil el resultado de esta prueba clave para el Gobierno

El mercado arrancó la semana en terreno positivo "ante la expectativa que despiertan las negociaciones camino a lograr las aprobaciones legislativas" de la ley Bases.

La bolsa porteña finalizó este lunes en terreno positivo mientra en la Cámara de Diputados comenzó a debatir los proyectos de ley ómnibus y el paquete fiscal impulsados por el Gobierno, que (en otra versión) habían sido rechazados en febrero. Por su parte, los bonos soberanos en dólares respondieron positivamente pero la deuda CER continuó cayendo con fuerza.

Este lunes los mercados estuvieron a la expectativa de lo que podría suceder en la Cámara Baja del Congreso ya que se comenzó a tratar la denominada "Ley Bases" que, entre otras cosas, permite delegar facultades legislativas al Gobierno para modificar o privatizar organismos públicos, generar facilidades para grandes inversiones y una reforma laboral acotada.

Por otra parte, también se debatirá el "paquete fiscal" que contiene varios capítulos referidos a modificaciones clavea en el Impuesto a Ganancias, monotributo, moratoria previsional, blanqueo de capitales, entre otros puntos de la agenda fiscal e impositiva.

Ley de Bases y paquete fiscal: cómo reaccionará el mercado

Para Ignacio Sniechowski, Head of Research de IEB, el resultado de este debate en el Congreso tendrá su correlato en el mercado bursátil. "Es una nueva prueba del soporte politico que le brinda gobernabilidad. Mas allá de que son herramientas que el gobierno considera necesarias para la ejecución de su programa".

"Creo que será un punto importante. Me da la sensación que por ahora el mercado descuenta una aprobación", anticipó. Por lo que consideró que si finalmente sale, habrá un efecto positivo pero tal vez no extremo, pero si no se aprueba "puede haber una corrección importante", agregó.

"Por la evolución en los utlimos días parece descontar que se aprueba ya que anduvieron muy bien las acciones y bonos. Si en algún momento se empieza a dudar de la aprobación de la misma, creo que va a haber un impacto", cerró Sniechowski.

Subieron con fuerza las acciones con la mirada en los créditos UVA

Las acciones financieras estuvieron, esta jornada, dentro de las principales subas. Así, entre las acciones líderes se destacó Banco Supervielle (+5,6%), Transportadora de Gas del Sur (+4,7%), y Banco Macro (+4,5%). Entre los ADRs las alzas fueron para las mismas empresas pero en distinto orden: Banco Macro (+3,7%), Transportadora de Gas del Sur (+3,7%) y Grupo Supervielle (+3,4%).

A su vez entre las no líderes las que más avanzaron fueron Banco Patagonia (+9,2%), Celulosa (+8,8%), y Banco Hipotecario (+6,7%). Justamente Banco Hipotecario, que pertenece al Grupo IRSA, anunció que volverá a ofrecer préstamos UVA para comprar, construir, refaccionar o terminar viviendas. Tras ese anuncio otras entidades -como el banco Ciudad y el Supervielle-también informaron que sacarán sus propias líneas hipotecarias al mercado.

En este marco, el referencial bursátil S&P Merval subió un 2,2% a 1.308.068,810 puntos.

Bonos en dólares siguen en verde pero ¿qué pasa con los CER?

Los bonos en dólares terminaron la jornada con mayoría de avances, en este caso, el Bonar 2041 (+2,4%), el Bonar 2035 (+1,7%), y el Bonar 2030 (+1,5%). "Fue una jornada positiva para los bonos ante la expectativa del tratamiento de la ley bases. El contexto internacional ayudó, con la tasa americana de 10 años moviéndose levemente hacia abajo, siendo esto positivo para emergentes (tanto en deuda como en equity)", le aseguró Rafael Di Giorno de Proficio a Ámbito.

"Por otro lado, en el universo de la deuda en pesos, la curva CER continuó muy vendedora, donde varios títulos ya rinden tasas reales positivas, mientras el mercado pone en precios una baja en la inflación más rápida a la esperada por los analistas", explicó lo sucedido con la deuda en moneda local, donde las principales caídas estuvieron marcadas por el PARP (-6,1%), el PAP0 (-3,1%), y el TZX28 (-2,0%).

"Los BOPREALES mientras tanto cerraron con moderadas subas de unos 20 centavos promedio, a excepción de la serie 1-B que cayó 50 centavos", indicaron desde Grupo SBS. Por su parte, los dollar-linked finalizaron mixtos, y cayeron en ambos extremos de la curva pero el TV25 subió 1,5%. "Los duales también mostraron selectividad, concentrando el volumen el TDJ24 que subió un 0,6%", cerraron desde el mismo informe.

Cosecha y el dólar: qué sucedió esta jornada

"El dólar comenzó la jornada bastante tomador, aunque cedió sobre el final de la rueda, con un bajo nivel de liquidación, debido a la combinación de lluvias que retrasan la cosecha y el paro por tres días de senasa, lo cual derivó en un muy bajo nivel de negociación y en un saldo vendedor para el central", explicó di Giorno.

Según la consultora Romano Groupla liquidación del agro sigue ralentizada, principalmente por lluvias (se suma paro aceitero) y poco pricing en la mercadería entregada, que en su mayoría es a fijar. "Esperamos ver una mayor participación del complejo oleaginoso-cerealero para los próximos días, teniendo en cuenta los días secos que favorecen la trilla", revelaron.

Esta jornada, el Banco Central (BCRA) vendió dólares por primera vez en seis semanas, en medio de una paralización de los puertos por reclamo salarial de aceiteros y un retraso en la liquidación de la cosecha gruesa por condiciones climáticas desfavorables. La autoridad monetaria tuvo que desprenderse de u$s92 millones para sostener el tipo de cambio en los niveles pactados. De este modo, las reservas brutas volvieron a ubicarse por debajo de los u$s30.000 millones.

COMPARTIR:

Comentarios