Miércoles 19 de Junio de 2024

Hoy es Miércoles 19 de Junio de 2024 y son las 12:02 -

ECONOMIA

3 de mayo de 2024

Inflación: informes privados confirmaron desaceleración de abril, ¿hay posibilidad de que llegue al 5%?

Las consultoras privadas vaticinaron que la inflación de abril se podría ubicar por debajo del último IPC del Gobierno anterior. El hijo de Domingo Cavallo proyectó que la variación podría ubicarse en 5% y Caputo festejó.

La inflación muestra una fuerte curva de desaceleración debido a la fuerte recesión que vive la economía. En ese contexto, informes privados ya anticipan que en abril el índice de precio al consumidor (IPC) podría llegar a ubicarse entre el 8,7% y el 5%.

El pronóstico más optimista corresponde al economista de PriceStatsAlberto Cavallo, quien, a través de X (ex Twitter), pronosticó que el IPC se posicionará cercano al 5% y resaltó que la tendencia anual es del 78%, utilizando el índice de precios diario.

Inflación en un dígito, ¿puede llegar al 5%?

Este dato, que es dentro de las consultoras privadas el más optimista de todos, fue celebrado por el ministro de Economía, Luis Caputo, quien rápidamente difundió la proyección. Sin embargo, el hijo del ministro de Economía del menemismo y la alianza, Domingo Cavallo, para marzo había proyectado una variación de precios del 8,5% y finalmente el IPC, que mide el INDEC, se ubicó en el 11%.

En tanto, la consultora C&T proyectó que en el cuarto mes del año la inflación se ubicaría en 8,7%, según el relevo que realiza en el Gran Buenos Aires (GBA), en ese orden, el informe resaltó que tal "como ha ocurrido en febrero y marzo, estimamos que la inflación a nivel nacional será menor que en GBA por el mayor impacto de las tarifas".

La consultora fundada por Camilo Tiscornia destacó también que durante abril "hubo un mayor incremento en la primera semana" del mes, en la que se computaron el impacto de alzas de precios regulados (gas, agua y educación), el IPC registró variaciones semanales "prácticamente nulas" en las tres semanas siguientes.

La baja de la medicina prepaga, influyó en la desaceleración de la inflación

El Gobierno definió frenar los aumentos de las prepagas y retrajo las subas que se dieron en esta área por encima de la inflación, lo cual influyó en la desaceleración del IPC. Además, presentaron una medida cautelar para la devolución de los incrementos desmedidos.

"Un rubro que mantenía subas muy por encima del promedio es el de medicina prepagaPara abril estaba prevista una suba de 19%. No obstante, como consecuencia de la medida de tutela anticipada dispuesta por la secretaría de industria en el marco de un dictamen de la CNDC luego de una denuncia, las empresas debieron retrotraer los precios en un 26%, de modo tal de que la suba acumulada no supere el acumulado de inflación general. Este cambio tiene un impacto directo de 1,5 puntos porcentuales en la inflación de abril", sostuvo C&T en su informe.

Inflación en un dígito, ¿cómo cerraron los alimentos?

Por su parte, la medición de inflación semanal de la consultora Labour Capital & Growth (LCG), fundada por el ex ministro de Economía y senador, Martín Lousteau, destacó que la variación de alimentos en la quinta semana de abril fue negativa en un 1%.

"Se trata de una baja de 1,8 pp respecto a la semana anterior", aseguraron desde la consultora y proyectaron que la variación en las "últimas 4 semanas reflejan una suba de 2,3% promedio y de1,4% punta a punta" para el segmento de alimentos y bebidas.

Finamente, C&T señaló que en base relevo mensual, los alimentos y bebidas, que son los que más influyen en el índice general, subieron 6,8% promedio, "con gran predominancia de panificados, carnes y lácteos".

COMPARTIR:

Comentarios