Lunes 22 de Julio de 2024

Hoy es Lunes 22 de Julio de 2024 y son las 14:42 -

SALUD

24 de mayo de 2024

Avance en pacientes con parálisis gracias a la Inteligencia Artificial

Gracias a la tecnología, investigadores de la Universidad de California desarrollaron un dispositivo que ayuda a las personas a comunicarse en español e inglés.

Por primera vez, un hombre bilingüe afectado por una parálisis cerebral pudo comunicarse en ambos idiomas, inglés y español, gracias a la Inteligencia Artificial. El avance se dio gracias a un dispositivo y ya es considerado un hito en la neuroprótesis.

El implante, desarrollado por su equipo, está diseñado no solo para traducir el pensamiento en palabras, sino también para identificar y procesar dos idiomas.

Este desarrollo tiene su origen en una investigación previa de 2021, en la que los científicos implantaron electrodos en la corteza cerebral de un paciente para registrar la actividad neural y traducirla a texto en una pantalla. En ese entonces, sólo se lograba traducir los pensamientos en inglés. “Pancho”, el paciente protagonista, había aprendido ese idioma después de sufrir un derrame cerebral a los 20 años, pero su lengua materna era el español, el cual representa una parte esencial de su identidad.

Tras el avance, el grupo de científicos festejó en una de las salas de California.

Para superar esta limitación, el equipo de científicos, liderado por el estudiante de doctorado Alexander Silva, entrenó un sistema de IA pidiéndole a “Pancho” que intentara decir unas 200 palabras en ambos idiomas. Los esfuerzos del hombre para formar cada palabra generaron patrones neuronales específicos que fueron registrados por los electrodos.

Los módulos desarrollados pudieron distinguir entre inglés y español basándose en la primera palabra con una precisión del 88% y decodificaron la frase correcta con una precisión del 75%. Eventualmente, “Pancho” pudo participar en conversaciones espontáneas con el equipo de investigación, utilizando las mejoras del implante. “Después de la primera vez que formamos una de estas frases, hubo unos minutos en los que simplemente sonreíamos”, afirmó Silva.

El avance en esta investigación apunta a la creciente viabilidad de dispositivos que podrían restaurar el habla multilingüe en individuos que no pueden comunicarse verbalmente. Con más práctica y desarrollo, estos sistemas podrían permitir a una mayor cantidad de personas reconectar con su entorno y restaurar una parte crítica de su identidad personal a través del lenguaje.

COMPARTIR:

Comentarios