Miércoles 19 de Junio de 2024

Hoy es Miércoles 19 de Junio de 2024 y son las 11:45 -

TV Y CINE

3 de junio de 2024

Se estrenó la primera serie animada con perspectiva antirracista de la Argentina

Con voces de grandes figuras se presentó “Antirracistas. Historias para infancias libres de racismo” con producción de Diafar. Mirá los videos.

La Diáspora Africana de la Argentina (Diafar) presentó la primera serie animada antirracista de la Argentina que se estrenó en el canal de Youtube DiafarTV bajo el nombre “Antirracistas. Historias para infancias libres de racismo”.

Diafar es una asociación civil sin fines de lucro que trabaja en el rescate de la herencia social, cultural y política de la comunidad afroargentina, que para la producción de esta serie contó con el apoyo y la participación del Grupo de Trabajo CLACSO Crisis civilizatoria, reconfiguraciones del racismo, movimientos sociales afrolatinoamericanos.

Producción inédita en Argentina

Se trata de un material destinado a las infancias con perspectiva antirracista que se crea por primera vez en el país.

Con una narrativa accesible y potente a la vez, busca revelar el racismo en su cotidianeidad, e inspirar a las infancias y a las personas adultas a reflexionar sobre él y sobre cómo construir un futuro sin racismo.

“Antirracistas. Historias para infancias libres de racismo” consta de cinco historias, cada una protagonizada por niñas y niños que se enfrentan a diferentes situaciones de racismo.

Qué se puede aprender y reflexionar

Estas infancias reflejadas en las historias aportan configuraciones familiares diversas, en circunstancias actuales.

Por ejemplo, Maga muestra que las personas somos de todos los colores, incluso dentro de una misma familia.

 

 

Lucas enseña que frente al racismo no se puede seguir como si nada, que debemos reflexionar y reparar.

 

 

Diana hace ver que el racismo no está sólo en las acciones de las personas; también se encuentra en las políticas, normas y leyes, que afectan la vida de las personas tanto o más que un insulto racista.

 

 

Andrea aporta su mirada y muestra a la audiencia los estereotipos y la invisibilización de los colectivos racializados en su representación en la cultura hegemónica.

 

 

Ramón explica qué es el blackface, y por qué esta práctica tan extendida en las escuelas debe ser deconstruida, y que las y los afrodescendientes también “somos de todos los colores”.

 

 

Grandes figuras participan de la producción

Las narraciones de esta producción antirracista estuvieron a cargo de las voces de la actriz Julieta Ortega, el premio Nobel de La Paz Adolfo Pérez Esquivel, el escritor y guionista Pedro Saborido, el periodista Franco Torchia y el politólogo y fundador de DIAFAR Federico Pita.

Fuente: CLACSO y Página/12

COMPARTIR:

Comentarios