Miércoles 19 de Junio de 2024

Hoy es Miércoles 19 de Junio de 2024 y son las 09:59 -

ACTUALIDAD

3 de junio de 2024

El Colegio Médico de Catamarca actualizó el valor del arancel mínimo: valdrá más de $14 mil

El arancel mínimo ético costará $14.200 por consulta este mes de junio. En total, se estima que cada paciente, con los valores de los aranceles más las órdenes de OSEP, necesitará más de $17.915 para recibir atención médica.

Como ocurre mensualmente, los pacientes ven como se sigue incrementando el valor de los costos de la salud y cada vez, el acceder a una consulta médica se hace más imposible. Ahora y tras conocerse el aumento de la orden de consulta de OSEP, que llegó a $3.715,23, y que se oficializó este viernes pasado, el paso que inevitablemente se esperaba era el aumento del arancel mínimo ético. 

Así fue anunciado por el Colegio de Médicos de la Provincia de Catamarca, el que resolvió, “en virtud a las atribuciones establecidas en su ley de creación, Ley 4652/91 y Estatutos complementarios” que el arancel que “debe cumplirse en todo el territorio de la provincia”, ahora tiene un nuevo valor. 

Estos, como se viene indicando, se actualizan mensualmente de acuerdo con el índice inflacionario correspondiente. 

● Consulta médica: $ 14.200  

● Consulta médica especialista: $ 17.000 

● Consulta médica en domicilio: $ 21.400  

OSEP también 

Este incremento, se suma a lo informado también por OSEP sobre la actualización de valores que regirán a partir de junio sobre las consultas médicas y a las cuotas de las afiliaciones particulares. Es así que una orden de consulta médica, ahora le cuesta al afiliado $3.715,23 y las afiliaciones particulares ahora llegan a $75.476,17 en el caso de las del titular y para el adherente quedó en $37.152,30. 

En vista de estos valores, se estima que un paciente deberá tener en mano cuando asista a la consulta médica, los $14.200 mil más $7.15,23 que es el valor de la orden de consulta, lo que se traduce a tener en mano $17.915, 23. Luego le deberá añadir sus medicamentos, lo que suma un combo, que, en la mayoría de los casos, es imposible para los bolsillos catamarqueños.  

Por el trabajo profesional  

Desde el Colegio Médico de la provincia, se sostiene en cuanto al Arancel Mínimo Ético, que esta es una herramienta no "arbitraria" y que la misma viene a compensar lo que ellos consideran es una pérdida, ante el avance de la inflación y lo que consideran son salarios que no son dignos. Los 1.500 profesionales colegiados que solicitan este pago siempre insisten en marcar que este cobro lejos está de ser un "plus" o "coseguro" y así mismo lo sostiene el colegio que los nuclea.  

"Solo busca abordar el estancamiento en los honorarios médicos, sin ser un cargo adicional", indican siempre desde el Colegio, al tiempo que sostienen que este valor de los $13.000 va en pos de "velar siempre por el trabajo médico digno y justo". 

COMPARTIR:

Comentarios