Miércoles 19 de Junio de 2024

Hoy es Miércoles 19 de Junio de 2024 y son las 10:14 -

SALUD

10 de junio de 2024

Advertencia de psicopedagogos de Catamarca: "Iremos contra OSEP en vez de cortar la prestación"

Los profesionales buscan mejoras en su ingresos y anunciaron medidas de fuerza en contra de la Obra Social de los Empleados Públicos.

La Lic. Romina Silva, presidenta del Colegio de Psicopedagogos de Catamarca, habló sobre los conflictos que tienen con OSEP por el precio de las prestaciones y de la manifestación que llevaran a cabo el jueves a las 9, para lograr un nomenclador que los satisfaga.

 

Al respecto, comentó que en algún momento se planteó la posibilidad de suspender la asistencia mediante OSEP, lo que sin embargo, desestimaron porque entienden que estarían “infringiendo desde lo ético y lo moral leyes nacionales” que impedirían a personas con discapacidad ejercer sus derechos.

“Entonces lo que hemos decidido es no cortar la prestación, el servicio, sino ir directamente con quienes realmente tienen que darnos una solución que es la entidad OSEP”, aseguró a INFORAMA RADIO.

Silva adelantó que si llegan a un acuerdo con el director de OSEP, CPN Leopoldo Marchetti, quién le envió un mensaje para realizar una negociación, la manifestación se suspendería.

Comentó además, que vienen con esta situación desde hace “muchísimo tiempo” y que no lograron la equiparación de salarios a nivel nacional ni provincial, a pesar de todas las gestiones realizadas. Además, calificó de “hecho histórico” este levantamiento de los psicopedagogos que “alzan la voz” y quieren ser escuchados.

Sostuvo que a través de notas formales y presentaciones legales no hubo respuesta, por lo que se sienten “con la necesidad y la obligación como Comisión Directiva de apoyar a los colegas”.

Explicó que tienen un convenio que está desactualizado, basado específicamente en un nomenclador “que tenía que ver con el área de Educación, no de salud. Es lo que nosotros interpretamos porque los valores en su momento fueron siempre por debajo al resto, el cual era una prueba piloto porque los psicopedagogos recién iniciamos el trabajo con la obra social para poder dar nuestra prestación. Lo que ha sucedido es que nunca se renovó ese convenio y entonces empezamos a tener este desfasaje económico a lo largo de los años”, detalló Silva.

Al respecto, dijo que recibieron la última actualización en el 2020, y que según afirmó, al tener un básico mínimo no llegan a cubrir la inflación. “Hasta abril estuvimos siendo abonados en un monto de $4000, $5000 por cada sesión que nosotros ofrecemos de 30 a 40 minutos con un paciente, con todos los costos que tenemos los profesionales que contamos con un consultorio”, indicó.

“Buscamos poder equiparar nuestro salario y que sea dignificado realmente, no solamente por el tiempo, la inversión profesional que nosotros tenemos con el paciente, sino también las inversiones económicas que realizamos para ofrecer el servicio (…) Nosotros trabajamos con muchos niños que están en condición de discapacidad, por lo que hemos decidido hacer esta protesta justamente para no tener que involucrar de manera directa al paciente”, expresó la presidenta.

 “Nosotros queremos que la prestación de OSEP pueda considerar y extender el límite de edad como tienen los demás profesionales y que no entendemos por qué nosotros no, si tenemos muchísimos pacientes”.

Romina Silva, presidenta del Colegio de Psicopedagogos de Catamarca

Parte del reclamo que realizarán, y en el que esperan el apoyo y la convocatoria de los padres y de otros profesionales, está vinculado al pedido de ampliación de la cobertura que actualmente abarca desde la edad escolar hasta los 18 años.

Una vez que pasan esa edad, los pacientes con o sin discapacidad ya no están cubiertos por la obra social, dejando afuera a jóvenes, adultos y adultos mayores. “En el caso de discapacidad se puede hacer una extensión en el cual el papá tiene, burocráticamente, que realizar un montón de documentación para obtener la prestación, que se corta año a año”, puntualizó.

 

COMPARTIR:

Comentarios