Lunes 22 de Julio de 2024

Hoy es Lunes 22 de Julio de 2024 y son las 15:18 -

TECNOLOGÍA

24 de junio de 2024

Granjas solares: un innovador proyecto para frenar el calentamiento global

Un estudio realizado por el Instituto Weizmann de Ciencias de Israel expuso los resultados positivos de esta prometedora apuesta.

Es de público conocimiento que el calentamiento global representa una de las mayores problemáticas del momento a nivel mundial. La situación empeora y se intensifica de manera progresiva y contundente y no hay un camino claro para frenarlo.

En medio de ese panorama, los bosques y las selvas se perfilan como la barrera más efectiva ya que absorben un tercio de las emisiones anuales de carbono. Sin embargo, la desforestación avanza a paso firme y hay cada vez menos árboles en el mundo.

Así las cosas, el Instituto Weizmann de Ciencias de Israel llevó a cabo un estudio en el que se refleja el éxito de las granjas solares para frenar el calentamiento global. Se trata de una innovadora iniciativa que puede llegar a ser parte de la solución.

En declaraciones brindadas a Infobae, el profesor Dan Yakir, doctor en Bioquímica Agrícola e integrante del Departamento de Ciencias Planetarias y de la Tierra del mencionado instituto, brindó precisiones al respecto y otorgó un mensaje que invita a soñar.


El profesor Dan Yakir.

Yakir plantea una estrategia dual para abordar la crisis climática, impulsando la plantación de árboles, la reforestación en zonas tropicales y el desarrollo de granjas solares en regiones áridas. Esta combinación optimizaría la capacidad global para reducir el dióxido de carbono en la atmósfera y atenuar los efectos del calentamiento global.

«Nos enfocamos en las regiones áridas donde hay poca disponibilidad de agua y la evaporación no es un componente importante. Los bosques con árboles pueden mitigar el cambio climático al secuestrar carbono», comenzó exteriorizando el profesor.

«Mientras tanto, las granjas solares, que actúan como bosques artificiales, pueden evitar la emisión de carbono. Pero el resultado es el mismo: reducir el dióxido de carbono en la atmósfera», profundizó, narrando cuál es el objetivo de esta iniciativa.

COMPARTIR:

Comentarios