Lunes 22 de Julio de 2024

Hoy es Lunes 22 de Julio de 2024 y son las 14:26 -

DEPORTES

25 de junio de 2024

Messi apoya la campaña Ponchos Azules en la Copa América

Desde ACNUR trabajan para visibilizar la lucha por la causa de 120 millones de personas desplazadas y refugiadas en el mundo y el crack argentino se sumó a la cruzada. ¿De qué se trata?

En medio de la Copa América el capitán de la selección de Argentina, Lionel Messi, y su homólogo canadiense, Alphonso Davies, quien también es embajador de Buena Voluntad de ACNUR, se encontraron en el vestuario antes del partido inaugural de la máxima competencia de CONMEBOL para acompañar la campaña Ponchos Azules de ACNUR (Agencia de la ONU para los Refugiados).

Allí, el director general de la Fundación ACNUR Argentina, Alfredo Botti, les presentó el Poncho Azul de la fundación, que simboliza el apoyo a los más de 120 millones de refugiados y desplazados en todo el mundo.

Esta reunión se organizó en el marco del Día Mundial del Refugiado, con el objetivo de generar conciencia sobre la mayor crisis humanitaria de la historia, que solo es superada por la Segunda Guerra Mundial.

Para que mire el mundo

Como este evento deportivo se lleva a cabo en Estados Unidos y Messi es considerado como el mejor jugador del mundo, se espera que tenga un gran impacto en la sensibilización sobre esta causa. Por su parte, Davies, el capitán de la selección de Canadá, nació en un campamento de refugiados en Ghana, donde su familia se había refugiado huyendo de la guerra civil en Liberia.

Otras personalidades que se sumaron a la campaña de Ponchos Azules: El tenista Gustavo Fernández, la judoca Paula Paretto y la ex modelo Valeria Mazza.

Gracias a un programa especial, a los 5 años él y su familia pudieron reasentarse en Canadá, donde a los 15 años comenzó a jugar fútbol profesionalmente y, un año después, debutó en la selección nacional, convirtiéndose en el jugador más joven en hacerlo en la historia de Canadá.

“Mis propias experiencias me motivan a alzar la voz”

Debido a su experiencia personal y su conocimiento sobre la situación de las personas refugiadas, Davies se convirtió en 2021 en embajador de Buena Voluntad de ACNUR, declarando: «Estoy orgulloso de unirme a la Agencia de la ONU para los Refugiados como Embajador de Buena Voluntad. Mis propias experiencias me motivan a alzar la voz por las personas refugiadas, compartir sus historias y ayudar a marcar la diferencia».

Refugiados: huir para salvar sus vidas

Actualmente, más de 120 millones de personas huyeron a la fuerza de sus hogares para salvar sus vidas, por lo que el apoyo de personalidades como Davies es fundamental para dar visibilidad a esta realidad y promover la labor de ACNUR en todo el mundo.

¿Qué son Los Ponchos Azules?

Los Ponchos Azules, diseñados por el argentino Benito Fernández y donados a la fundación, simbolizan el abrazo y el refugio que la sociedad argentina brinda a las personas desplazadas.

 

Para unirse a esta causa, es necesario firmar en ponchosazules.org y para conocer más sobre la labor de ACNUR, se puede visitar www.fundacionacnur.org.

Protección y asistencia humanitaria

Desde hace más de 70 años, ACNUR trabaja para garantizar protección y asistencia humanitaria a las personas refugiadas y desplazadas en todo el mundo. En la actualidad, casi tres cuartas partes de las personas desplazadas viven en países expuestos a peligros climáticos extremos, lo que provoca 26.4 millones de desplazamientos internos en 2023, convirtiéndose en la tercera cifra más alta de la última década. Hay ejemplos como las inundaciones en Brasil, que afectaron a 1.7 millones de personas y obligaron a más de 68.000 a vivir en albergues, o la crisis en Siria que ha dejado a 16.7 millones de personas necesitando asistencia humanitaria, de las cuales el 48% son niños y niñas.

En Ucrania, donde más de 6.5 millones de personas han huido hacia otros países en busca de seguridad, el 40% de la población necesita ayuda humanitaria. En Sudán y Afganistán, más de la mitad de la población corre el riesgo de sufrir inseguridad alimentaria aguda debido a la violencia y los conflictos armados. La labor de ACNUR es crucial para brindar una mejor calidad de vida a estas personas y su apoyo es fundamental para lograrlo.

COMPARTIR:

Comentarios